;

“Pone en riesgo a las vecinas y vecinos”: Municipalidad de Santiago reafirma su rechazo ante la posible nueva cárcel en la comuna

La construcción, cuyo lugar aún no es confirmado por el Gobierno, fue el centro de un nuevo concejo.

Revisa la seccion lo ultimo
Referencial.

Referencial. / Yvo Salinas

Este fin de semana desde la Municipalidad de Santiago volvieron a rechazar la posibilidad de que la nueva cárcel de máxima seguridad anunciada por el Gobierno sea construida en la comuna.

Todo quedó plasmado en una declaración pública tras el Concejo Municipal y a través de un serie de puntos que enumeran las desventajas de sumar la locación donde ya hay edificaciones como Santiago 1, la ex penitenciaría y el Anexo Capitán Yáber.

Revisa también:

ADN

Si bien se muestran a favor de que el Estado implemente “medidas urgentes de resguardo a la población respecto de la grave situación de seguridad”, también plantearon que aquello “debe ser compatibilizado con la seguridad de los barrios y sus habitantes”.

Considerando que aún no hay una confirmación oficial, desde la administración también precisaron que el uso de los recintos de este tipo provocan “una serie de conflictos socio-territoriales” que precisamente afectarían a las comunidades colindantes.

Argumentando de paso que los vecinos ya se han manifestado negativamente, según la municipalidad el historial previo incluye problemas como riñas, fuegos artificiales, comercio irregular y peloteros que lanzan objetos indebidos al interior de los recintos.

Teniendo estos últimos aspectos en cuenta postularon que la nueva cárcel sería un “probable detonante del aumento de dichos factores de riesgo para las vecinas y vecinos”.

“Una cárcel que albergue a delincuentes de alta peligrosidad y emplazada en barrios residenciales, pone en riesgo a las vecinas y vecinos que residen en dichos barrios y al conjunto de quienes habitamos y visitan la comuna de Santiago”, se lee en la declaración.

Haciendo un llamado al Ejecutivo, la declaración también la tendencia de emplazar estos sitios fuera de centros urbanos.

Previamente la alcaldesa Irací Hassler (PC) había hablado del tema luego de que el medio Ex-Ante revelara que el lugar ya estaba definido: un sector militar en calle Pedro Montt.

“Ante la posibilidad de una nueva cárcel en la comuna de Santiago, como Alcaldesa y vecina me opongo rotundamente”, escribió la líder de la administración.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad