Muere querida actriz de “Mulán”: le habían diagnosticado una enfermedad neurodegenerativa
La intérprete había mantenido en privado su condición médica, aclaró su representante.
Una de las actrices pioneras en el cine de artes marciales y protagonista de varias películas de origen asiático murió esta semana a los 78 años.
Se trata de Cheng Pei-Pei, cuyo último rol memorable fue en la película Mulán de Disney, estrenada en 2020 como una versión live action del clásico animado.
Revisa también:
El hecho tuvo lugar el pasado miércoles 17 de julio en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos, acorde a lo que dijeron sus representantes en Echelon Talent Management.
Según confirmaron desde la misma fuente, en el año 2019 la intérprete había sido diagnosticada con una enfermedad cerebral degenerativa que era parecida al párkinson.
De hecho, teniendo en cuenta ese último aspecto se informó que donó su cerebro para la investigación médica en Brain Support Network, una organización sin fines de lucro que apoya a personas con diagnósticos médicos complejos en el órgano.
“Nuestra madre, Cheng Pei Pei, quería que la recordaran por lo que era: la legendaria ‘Reina de las Artes Marciales’”, se lee en un comunicado familiar donde se esclareció el hecho.
“Le encantaba ser actriz y sabía, incluso con su arduo trabajo, lo afortunada que era de tener la carrera que tuvo”, explicaron en el mismo texto.
Nacida en Shanghái, China, un 6 de enero de 1946, Cheng comenzó su carrera como actriz en Hong Kong en el año 1964.
“Se convirtió en una de las estrellas del género wuxia de películas de artes marciales”, precisó The New York Times al perfilar a la mujer. La misma que se dirigió a Estados Unidos en la década de los setenta para ampliar su chances de trabajo.
Quizás su papel más memorable fue cuando se puso en la piel de Jade Fox en la película El Tigre y el Dragón, estrenada en el año 2000 e incluso nominada a los Premios Oscar.