;

Marcelo Lagos explica por qué el sismo 7.3 en San Pedro de Atacama no fue el terremoto que aún se espera que ocurra en la zona norte de Chile

El geógrafo chileno entregó más detalles acerca de este mega evento telúrico que debería producirse en un futuro no tan lejano.

Revisa la seccion lo ultimo
FOTO: LEONARDO RUBILAR/AGENCIAUNO

FOTO: LEONARDO RUBILAR/AGENCIAUNO / Leonardo Rubilar

A raíz del reciente sismo de magnitud 7.3 que sacudió el norte del país, específicamente a 20 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama, en la región de Antofagasta, el geógrafo Marcelo Lagos apareció nuevamente en televisión para realizar aclaraciones acerca de este terremoto.

Durante su intervención en Contigo en la Mañana de CHV, el geógrafo enfatizó: “Un 7.3 es un evento no menor”, pero subrayó que no se trata del megasismo que la ciencia anticipa para el norte de Chile.

Revisa también

Un sismógrafo marca línea sobre el papel, al detectar un sismo.

El experto explicó que esta área ha mostrado actividad sísmica concentrada en las semanas anteriores, lo que indica que la amenaza sísmica en la región es latente. “Un gran evento se espera y evidentemente, este sismo es parte de esa ecuación”, indicó.

Su explicación de por qué no es el gran sismo que se espera

Marcelo Lagos aclaró que el sismo reciente difiere del esperado megaterremoto porque ocurrió en el interior y a una gran profundidad, conocido como un sismo “intraplaca”.

En contraste, el megasismo anticipado se ubicaría en la costa, es decir, sería “interplaca”. Según el geógrafo, “hay terremotos característicos que se sienten muy intensos y que nos revelan que la amenaza sísmica está latente en todo nuestro territorio”.

Pero este no es el terremoto grande, gigante, que se está esperando. Los realmente grandes ocurren hacia la costa”, añadió.

¿Dónde se espera que ocurra esta mega terremoto?

Ante la pregunta de por qué se espera un terremoto tan grande, Marcelo Lagos respondió: “Se espera porque la historia nos dice que son eventos recurrentes y porque la ciencia nos explica que la energía está suficientemente cargada como para producir un nuevo evento”.

Tras ello, el experto recordó que a finales del siglo XIX, tanto el norte de Chile como el sur de Perú experimentaron terremotos con magnitudes cercanas a 9, los cuales no se han repetido desde entonces. Los últimos grandes sismos en la región han sido solo “un dulce”, sugiriendo que estos no han liberado toda la energía acumulada.

Basándose en datos científicos, Marcelo Lagos indicó que es más probable que el esperado terremoto se registre entre el sur de Iquique y la península de Mejillones. “Es un área que está cargada”, concluyó, subrayando la importancia de estar preparados y atentos a futuros eventos sísmicos en la región.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad