La Niña podría llegar en agosto: qué efectos tendría el fenómeno en Chile y cómo luce el avance en el cielo
Desde el Servicio Meteorológico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (Noaa) adelantaron la llegada del patrón climático de la Niña. Revisa acá todos los detalles.
Tras el asentamiento del invierno en nuestro país y con el inminente término del fenómeno del Niño, lo que queda para el resto del año es la llegada de la Niña.
Revisa también
Ahora, un reciente informe emitido por el Servicio Meteorológico Nacional de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (Noaa, su sigla en inglés) adelantó el arribo del fenómeno de la Niña para el próximo mes de agosto.
En concreto, el nuevo documento señala que existe una probabilidad del 70% de que el fenómeno de la Niña llegue entre los meses de agosto y septiembre, mientras que se extendería hasta el verano del año 2025. En tanto, el porcentaje aumenta al 79% para el caso de los meses de noviembre y enero.
Según señala el informe de Noaa la transición al fenómeno de la Niña ocurriría antes de lo esperado debido a la “subsuperficiales del océano por debajo del promedio”.
¿Cuáles serían los efectos del fenómeno de la Niña en Chile?
La Niña corresponde a un fenómeno oceánico que se caracteriza por el enfriamiento de las aguas superficiales en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, provocando cambios en la circulación atmosférica tropical.
En el caso de nuestro país, la llegada de este fenómeno se asocia con menos precipitaciones de las normales, temperaturas más frías en invierno y veranos menos calurosos. Sumado a esto, las condiciones propician la generación de las heladas en buena parte del país.
No obstante, dicho patrón climático de la Niña está relacionado directamente con la sequía, especialmente en las zonas áridas y semiáridas del territorio nacional.
Así luce el avance de la Niña
Cabe señalar que el fenómeno de la Niña aún no se ha declarado de forma oficial, debido a que se requiere que las temperaturas en el Océano Pacífico central deben estar 0,5° por debajo de lo normal por, al menos, 3 meses consecutivos.
De todos modos, desde la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) han logrado ilustrar cómo luce el Pacífico de acuerdo a las temperaturas promedio del mar.
En el caso de la fotografía de la izquierda, se observan imágenes satelitales durante el desarrollo del fenómeno del Niño en 2023, mientras que la de la derecha corresponde al 1 de julio del 2024 durante la fase neutra.