Grabado de patentes en vidrios y espejos en Chile: 1 de cada 3 autos lo hicieron y estas son las multas por no sumar el tallado
Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) emitieron un balance sobre la puesta en marcha del grabado de patentes en vehículos. Revisa acá todos los detalles.
Ya sea para circular en autos nuevos o usados, el grabado de la patente en vidrios y espejos es una obligación que todos los conductores que circulan por las calles de Chile deben cumplir.
Revisa también
En ese contexto, tras la implementación de la normativa, es que este viernes el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) emitió un balance respecto a la puesta en marcha del grabado de patentes en los vehículos del país.
Desde el pasado lunes 8 de julio, y durante toda una semana, se realizó una inspección visual a 1.082 automóviles en todas las Plantas de Revisión Técnica (PRT) de la región Metropolitana. Esto con el propósito de visualizar el cumplimiento temporal de la implementación del grabado de patentes que, oficialmente, parte el 14 de mayo del 2025.
En la instancia se detectó que 354 vehículos ya estarían actualmente en regla con sus respectivas patentes grabadas. Esto equivale a 1 de cada 3 vehículos inspeccionados, en otras palabras, a un 33% del total.
Cabe recordar que la normativa precisa que el tallado de la patente debe ser en, al menos, 6 vidrios (laterales, luneta y parabrisas), además de los 2 espejos laterales.
¿Cuáles son las multas por no realizar el grabado de patente en vidrios y espejos del vehículo?
Un punto importante y a tener en cuenta, es que aquellos conductores que sean divisados circulando por las calles del país desde el próximo 14 de mayo del 2025 sin el tallado de la patente en vidrios y espejos del vehículo, arriesgan serias multas económicas.
De acuerdo a lo establecido, las multas por no grabar la patente en vidrios y espejos de los autos van entre 1 y 1,5 UTM, lo que se traduce en valores que fluctúan entre los $65.967 a $98.950, de acuerdo al valor correspondiente al mes de julio según el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Por otro lado, los automóviles nuevos tendrán un total de cuatro meses de plazo para realizar el grabado, el cual termina durante el próximo mes de septiembre.