Bangladesh registra 105 fallecidos en las protestas estudiantiles contra el gobierno
Los hospitales reportan cientos de heridos y se informa que la sede de la televisión estatal fue incendiada en la capital Dacca. Más de mil personas pasaron por recintos médicos.
Bangladesh
La represión y las protestas estudiantiles contra el gobierno dejan al menos 105 personas muertas en Bangladesh. El ejecutivo del país asiático determinó este viernes el toque de queda y desplegó a efectivos del ejército. Las autoridades pretenden que el uso de militares frene las manifestaciones y auxilie a una policía que no ha podido mantener la seguridad. Hasta la fecha las institución policial no logró impedir las marchas, que fuera incendiada la sede de un canal de televisión, el asalto de una prisión, ni frenar los disturbios en varias ciudades.
También puedes leer
La decisión del ejecutivo de Bangladesh de establecer el toque de queda llega luego que la policía prohibiera las reuniones públicas en la capital Dacca. Los estudiantes iniciaron en julio las protestas en contra de un sistema de cuotas que reserva la mayoría de los puestos de trabajo en el Estado a determinados sectores sociales. Las manifestaciones aumentaron ante la represión ordenada por el gobierno autocrático que lidera la primera ministra Sheikh Hasina.
Sheikh Hasina cumple ya 15 años en el poder y sus polémicas decisiones elevaron el descontento entre la ciudadanía. El secretario de prensa de la primera ministra, Nayeemul Islam Khan, dijo que “el gobierno decidió imponer toque de queda y desplegar el Ejército en ayuda de las autoridades civiles”. La cifra de 105 personas muertas en las últimas semanas se genera a partir del recuento de las cifras oficiales que entregan los hospitales de Bangladesh.
El jefe de la policía, Habibur Rahman, advirtió a los manifestantes que “hemos prohibido todas las manifestaciones, procesiones y reuniones públicas”. El sitio France 24 detalla que este viernes sus agentes detuvieron a un líder del opositor Partido Nacionalista de Bangladesh, Ruhul Kabir Rizvi Ahmed. Durante la jornada hubo nuevos enfrentamientos entre policías y manifestantes, luego que los estudiantes bloquearan las carreteras del distrito comercial de Banani, en los alrededores de la capital Dacca.