Apagón de Microsoft: Experto informático explica si Chile está preparado o no
Nicolás Boettcher, académico de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la UDP, planteó que “estos incidentes sirven para crear una cultura digital, que nos haga pensar que esto le pasó a grandes empresas que están especializadas y debieran tener conocimiento de lo que son sistemas de backup”.
Apagón de Microsoft: Experto informático explica si Chile está preparado o no
Este viernes 19 de julio se reportó una caída global informática en el sistema de Microsoft, lo que generó varios inconvenientes en diversos aspectos. Por eso, en el Ciudadano ADN conversamos con el académico de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la UDP, Nicolás Boettcher.
“No es frecuente que haya un apagón mundial. Ahora, el tema es que el apagón que ha ocurrido ha sido producto del sistema de VR que es un sistema de detección y de respuesta a nivel de puntos finales, que es de CrowdStrike que producto de la actualización, el sistema de Microsoft se ha visto perjudicado”, comentó el académico al inicio de la conversación.
En esa misma línea, Boettcher mencionó que “esto no es producto de Microsoft, sino que de un antivirus que trabaja para Microsoft”.
Revisa también
Apagón de Microsoft. ¿Qué pasó realmente?
A lo anterior, el experto agregó que la situación abre la puerta al siguiente tema: la globalización y el hecho de que es más frecuente que los sistemas utilicen y dependan de la nube.
“Antiguamente, casi todos trabajaban offline y existía una múltiple cantidad de herramientas. Hoy en día, a través del outsourcing, muchas empresas empiezan a delegar los servicios en terceros”, señaló.
De ese mismo modo, Boettcher dijo que “Cloudstrike, que es una de las principales empresas con sistemas avanzados de antivirus, tiene una gran cantidad de clientes, son unos 24 mil, donde hay aerolíneas, bancos y gobiernos”.
“El problema acá es que para lograr una resiliencia, hay que ver cuánta diversidad de servicios disponemos en esta infraestructura. Al final, si todos nuestros sistemas dependen de un único sistema que en este caso es este antivirus avanzado, producto de un fallo se genera que todos los equipos fallen y que es lo que produce el apagón con distintos servicios”, dijo.
Si pasara esto en Chile, ¿estaríamos preparados?
El académico de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la UDP se refirió al tema y dijo que “hay que considerar bien qué es lo que lo estaría generando”.
A modo de ejemplo, Boettcher usó el caso ocurrido en Banco Estado, en donde unas de las bromas recurrentes fue que había que desenchufar y enchufar los equipos para que funcionaran. “En casos anteriores ha ocurrido que hay ransomware y en ese caso la solución es, efectivamente, desconectar el equipo para evitar que ese ransomware se siga propagando y permita obtener la información y después la suba a internet”, planteó.
“En este caso particular, por lo que se ha dicho, no hay un ataque de por medio, sino que es una actualización de un software que precisamente lo que hace es evitar que existan ataques. Por lo tanto, la solución no es desconectar, porque es una actualización”, dijo.
Respondiendo a la duda de si en Chile se está preparado para un apagón de estas características, el académico dijo que “lo que hay que ver aquí es cuántas empresas en Chile reconocen utilizar este servicio y ver si es que efectivamente han reconocido estar de baja”.
“Si estamos preparados o no, va a depender de muchos factores. Principalmente, cuáles son las políticas a nivel nacional”, agregó.
Así, el académico reflexionó que “estos incidentes sirven para crear una cultura digital, que nos haga pensar que esto le pasó a grandes empresas que están especializadas y debieran tener conocimiento de lo que son sistemas de backup”.