“Me opongo rotundamente”: La reacción de la alcaldesa Irací Hassler ante posibilidad de que nueva cárcel de máxima seguridad se construya en Santiago
Pese a que el Gobierno aun no informa dónde estará ubicado el recinto penitenciario para enfrentar el crimen organizado, un medio de comunicación ya reveló sus coordenadas.
“Me opongo rotundamente”. Así de tajante fue la respuesta de la alcaldesa Irací Hassler (PC), ante la posibilidad de que la nueva cárcel de máxima seguridad que anunció el gobierno se construya en la comuna de Santiago.
Revisa también:
Pese a que el Presidente Gabriel Boric solo dijo que el recinto penitenciario estaría en la región Metropolitana, el medio Ex-Ante reveló que ya estaba definido el lugar: se construiría en un sector militar al lado de la exPenitenciaría, en calle Pedro Montt, en la comuna de Santiago.
En su cuenta de X (ex Twitter), Hassler expresó: “Ante la posibilidad de una nueva cárcel en la comuna de Santiago, como Alcaldesa y vecina me opongo rotundamente. La tendencia en Chile y el mundo es que las cárceles se construyen fuera del núcleo urbano”.
Y agregó: “Mi labor como Alcaldesa es velar por la seguridad, desarrollo urbano y calidad de vida de los vecinos y vecinas de Santiago”.
La nueva cárcel de máxima seguridad, que incrementará en 500 las plazas disponibles, tendrá un costo aproximado de 90 mil millones de pesos. “Esto permitirá el control efectivo de los criminales líderes de las bandas organizadas”, aseguró Boric.
Para agilizar la construcción del recinto, el líder de Gobierno anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley que exceptúe la obra de varios trámites y permisos que usualmente retrasan estos proyectos. “Espero contar con la colaboración y sentido de urgencia del Congreso en esta materia”, expresó el jefe de Estado.