Devolución de excesos de Fonasa en Chile: consulta con tu RUT si eres uno de miles de afiliados que recibirá el pago de dinero
Este corresponde al segundo proceso en lo que va del año, comenzó desde el pasado 10 de julio y se extenderá hasta el próximo 22 de septiembre de este 2024. Revisa acá todos los detalles.
Hace unos días el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) dio a conocer sobre el inicio de un nuevo proceso de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) tanto para cotizantes particulares como también para dependientes.
En concreto, esta corresponde a la segunda instancia presentada en lo que va de este 2024. Dicho proceso comenzó desde el pasado 10 de julio y se extenderá hasta el próximo 22 de septiembre de este año.
Revisa también
Para esta ocasión, el monto que devolverá Fonasa corresponde a $6.016.325.532 para un total de 82.173 personas o entidades beneficiarias, según informó la entidad pública.
¿En qué casos se realiza la devolución?
La Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE) se producen en dos situaciones particulares. A continuación el detalle:
- Porque se han registrado pagos de cotizaciones de salud de personas con rentas mayores al tope imponible legal (para el año 2023 es de 81,6 UF y para el año 2024 es de 84,3 UF).
- En aquellos casos en que los empleadores pagaron por error 2 veces las cotizaciones de salud de sus trabajadores.
Devolución de excesos a afiliados de Fonasa: revisa con tu RUT si te corresponde el pago del dinero
Para conocer si es que te corresponde o no la devolución de pagos en exceso de Fonasa hay que ingresar el sitio web de la entidad (disponible aquí). Tras ello, hay que seguir los siguientes pasos:
- Indicar si es que se trata de una persona natural o jurídica.
- Ingresar el RUT o Clave Única, según corresponda.
- Acceder a la propuesta que se puede revisar y aceptar, en caso de que el afiliado esté de acuerdo.
Un punto a tener en cuenta, es que en caso de que un empleador o cotizante no esté de acuerdo con la propuesta publicada por Fonasa, puede efectuar una solicitud de devolución individual a través del sitio web de la entidad o en cualquier sucursal de Fonasa a lo largo y ancho del territorio nacional.