;

¿Cuál es la diferenciaentre temblor, terremoto y sismo?

Son distintos términos que surgen cada vez que la tierra se mueve, pero ¿hay diferencias, tienen que ver con su magnitud?.

Un sismógrafo marca línea sobre el papel, al detectar un sismo.

Un sismógrafo marca línea sobre el papel, al detectar un sismo. / kickers

Cada vez que la tierra se mueve surge una interrogante, ¿cuál es la diferencia entre temblor, terremoto y sismo? Un temblor se conoce popularmente como un movimiento de tierra leve y comúnmente no causa daños significativos. Es un término coloquial utilizado para describir cualquier sacudida menor de la tierra.

Por otro lado, un terremoto se refiere a un evento sísmico de mayor magnitud, que puede provocar desplazamientos significativos en las placas tectónicas y liberar una gran cantidad de energía. Los terremotos tienen el potencial de causar daños extensos en estructuras y afectar gravemente a las comunidades.

Más información

ADN

El término sismo es el más técnico y abarca cualquier tipo de movimiento en la corteza terrestre, sin importar su intensidad o magnitud. Los sismos pueden variar desde pequeños temblores hasta grandes terremotos. Este término es el más utilizado en la sismología para referirse a todos los fenómenos sísmicos.

Significan todas lo mismo

Pero estas diferencias son semánticas, ya que, según National Geographic, “tanto a nivel científico como léxico las tres palabras podrían ser utilizadas de forma indiferente, significando todas lo mismo. Sin embargo, esto no termina aquí. Y es que, aunque los términos sean sinónimos, en el lenguaje común y, sobre todo, en zonas donde el movimiento de las placas es frecuente, existen ciertas diferencias que se pueden tener en cuenta”.

Entonces, en lugares como nuestro país, donde es usual que surjan sismos, se crea una diferencia cultural entre terremoto y temblor, para diferenciar a los movimientos leves de los más destructivos y potencialmente peligrosos.

Los sismos se miden utilizando escalas como la de Richter, que cuantifica la magnitud, y la de Mercalli, que evalúa la intensidad y los efectos en la superficie. Estos métodos permiten a los científicos y autoridades evaluar y comunicar el impacto de un evento sísmico de manera precisa.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad