Así será la nueva cárcel de máxima seguridad anunciada por el Presidente Boric: “Un régimen penitenciario muy estricto”
El ministro (s) de Justicia adelantó que el nuevo penal tendrá una alta capacidad tecnológica con celdas individuales que serán monitoreadas 24 horas al día.
Durante la tarde de este jueves, el ministro subrogante de Justicia, Jaime Gajardo, aportó nuevos detalles acerca de la recién anunciada construcción de una cárcel de alta seguridad para albergar a líderes de bandas organizadas sentenciados por la justicia.
En conversación con CNN Chile, el ministro explicó que el nuevo recinto penal contará con una infraestructura “tal como la tienen los penales de máxima de seguridad en el resto del mundo”.
Revisa también:
“Va a ser con celdas individuales, celdas que van a estar monitorizadas las 24 horas del día. Eso significa que tienen una cámara en su interior donde uno puede observar lo qué están haciendo estos líderes de las bandas criminales”, especificó.
Asimismo, el secretario de Estado detalló que la futura cárcel contará “con un régimen penitenciario muy estricto, que tiene pocas horas de patio, y en esas horas de patio no tienen contacto con otros internos”.
“Además, las visitas se encuentran muy controladas, con locutorios, es decir, no hay contacto personal, precisamente para que no se genere cualquier tipo de intercambio de información que no esté debidamente controlada”, indicó.
Celdas antivandálicas
Gajardo adelantó que el nuevo penal será moderno, con una alta capacidad tecnológica “que permita tener inhibición de telefonía celular, que nos permita tener un sistema anti drones, que nos permita también tener sistema de seguridad perimetral tecnovigilado, y con una seguridad perimetral muy importante”, destacó.
“Tendrá celdas antivandálicas, que no se topan, que no tienen contactos con otros internos, precisamente para evitar que ellos sigan realizando sus actividades criminales desde el interior”, complementó.
Por último, el ministro (s) de Justicia precisó que la locación de la nueva cárcel de máxima seguridad aún no está definida, pero que ya se barajan distintas opciones en la región Metropolitana.