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Subsidio de agua potable en Chile 2024: qué es, cuáles son los requisitos y cómo postular

El apoyo es similar a aquel que se implementó para enfrentar el alza en las tarifas eléctricas. Revisa aquí cuánto dura.

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Subsidio de agua potable en Chile 2024: qué es, cuáles son los requisitos y cómo postular

Subsidio de agua potable en Chile 2024: qué es, cuáles son los requisitos y cómo postular / KARIN POZO/AGENCIAUNO

El Subsidio de agua potable en Chile es uno de los diversos beneficios que existen actualmente y que tiene como objetivo ayudar a cubrir los gastos de los servicios básicos en los hogares.

En un movimiento similar al Subsidio Eléctrico que cerró sus postulaciones el pasado domingo, el aporte al suministro también significaría una rebaja en la cuenta que llega a fin de mes.

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Llamado oficialmente Subsidio al pago de consumo de agua potable y servicio de alcantarillado es el Estado el que subsidia una parte o porcentaje de un consumo máximo de metros cúbicos (13 m3) y un punto importante es que se puede postular durante todo el año.

Subsidio de agua 2024 en Chile: requisitos y cómo postular al proceso

Según explica el sitio web de ChileAtiende, a la ayuda pueden postular las personas u hogares que destinen 5% o más de los ingresos mensuales al pago del agua potable y alcantarillado de aguas servidas, ya sea en zonas urbanas o rurales.

Siendo así los requisitos también incluyen:

  • Ser residente permanente de un domicilio.
  • Estar al día en los pagos con la empresa que suministra el servicio.
  • Ser la jefa o jefe de hogar de la familia principal para la solicitud.
  • Cumplir con los requisitos de incapacidad de pago o de carencia.
  • Presentar una postulación de agrupación colectiva.
  • Contar con Registro Social de Hogare (RSH)

¿Y cómo se postula al Subsidio de Agua? El proceso es simple y requiere que el interesado se acerque a la municipalidad correspondiente con la documentación requerida (última boleta de agua pagada) y explique el motivo de su visita.

Sin ningún tipo de costo, el beneficio tiene una duración de tres años y puede ser renovado por otro período igual, siempre que se sigan cumpliendo los requisitos.

Pero ojo, este último paso del proceso no es automático y se deberá asistir nuevamente a la sede de la administración comunal para lo mismo.

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