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Prohibición de teléfonos celulares en colegios de Las Condes: Neuropsiquiatra infantil explica peligros de exposición a pantallas en menores de 5 años

De acuerdo a Amanda Céspedes Calderón, este tema “tiene varias aristas” y “hay que ir con cautela, ir dando pasos uno a uno, sobre todo, pensando en las distintas edades”.

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Prohibición de teléfonos celulares en colegios de Las Condes: Neuropsiquiatra infantil explica peligros de exposición a pantallas en menores de 5 años

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Recientemente, en Las Condes se anunció la prohibición de celulares en colegios municipales. Por eso, analizamos la situación junto a Amanda Céspedes Calderón, Médica Neuropsiquiatra Infantil de la Universidad de Chile y fundadora y presidenta de Fundación Educacional Amanda.

“Yo siento que en estos momentos estamos en muy buen camino. Esto es una inquietud a nivel mundial, en muchos países hay preocupación al respecto, pero hay cautela también. Se está tratando de no prohibir y se está buscando la manera más democrática de restringir, que me parece lo más adecuado”, comentó la profesional de la salud al inicio de la conversación.

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De acuerdo a la Médica Neuropsiquiatra Infantil, la medida “está más inclinada hacia el prohibir, más que al restringir”.

“A mí me parece que en este tema, que es delicado y que tiene muchas aristas, hay que ir con cautela, ir dando pasos uno a uno, sobre todo, pensando en las distintas edades”, planteó Calderón.

En esa misma línea, la profesional de la salud explicó que “al menos, nuestra postura en Fundación Educacional Amanda es muy clara: hasta los 5 o 6 años, los niños no debieran tener en sus manos un celular, bajo ningún punto de vista”.

Un cerebro infantil expuesto a impulsos tempranamente

Esto está en cierta concordancia con posturas internacionales que son más laxas. Por ejemplo, se dice que no hasta los 2 años y nosotros, hasta los 5 o 6 años, y tenemos motivos para ello”, aseguró.

A lo anterior, la presidenta de Fundación Educacional Amanda, dijo que “uno de estos motivos es que estas pantallas interactivas y pequeñas generan en los niños muy prontamente una activación del circuito de la gratificación”.

“¿Qué significa esto? En el cerebro de todos los seres humanos hay un circuito que responde a las situaciones placenteras, liberando una molécula que se llama dopamina y que permite disfrutar la experiencia y buscar repetirla”, dijo.

Así, la Médica Neuropsiquiatra Infantil dijo que “es tan intensa la experiencia gratificante del celular en las manos de los niños pequeños que el circuito de la recompensa se transforma muy rápidamente en circuito de la adicción”.

“Por lo tanto, quitarle al niño después el celular e invitarlo al patio a jugar con sus juguetes ya no es posible y al niño le viene una crisis de pánico porque exige que se lo devuelva. Y esto, indudablemente, es muy dañino para la salud mental del niño”, añadió.

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