Gobierno restringe uso de Clave Única al sector privado: estas fueron razones entregadas por Hacienda
Este hecho se habría concretado a fines del 2023.
En 2010, inspirado por las experiencias internacionales, el Registro Civil e Identificación desarrolló un método de enrolamiento para que las personas pudieran realizar trámites en su sitio web, la llamada Clave Única.
En 2019, el Ministerio de Economía permitió que empresas del sector privado con firma electrónica avanzada utilizaran este sistema de autenticación digital estatal. Sin embargo, la pandemia y la acelerada digitalización hicieron que este mecanismo se extendiera a otras instituciones privadas. Frente a esta expansión, el actual Gobierno decidió regularizar la situación y restringir su aplicación a la firma electrónica avanzada.
Revisa también
Ante esta situación, a fines de 2023, el Ejecutivo decidió regular y restringir su aplicación, recogió El Mercurio. De ahora en adelante, la Clave Única solo podrá ser utilizada para autorizar la firma electrónica avanzada. En caso de incumplimiento, se podrán terminar los convenios entre las certificadoras intermediarias y el Servicio Nacional de Registro Civil e Identificación.
Desde el ámbito corporativo, muchos lamentaron la decisión, pues consideran herramienta digital un mecanismo seguro y ampliamente utilizado, lo que facilita la gestión de diversos requerimientos. La necesidad de reemplazarla por otros métodos de autenticación ha implicado costos adicionales y procesos de verificación más largos para los usuarios.
Rodrigo Lavanderos, coordinador de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, explicó al medio citado que esta medida no es un cambio de escenario, sino una necesidad de regular y fortalecer el instrumento de autenticación. Para expandir el uso masivo de la Clave Única al sector privado, es necesario robustecer los factores de seguridad, como el código verificador, y asegurar los respaldos necesarios para la protección de los datos personales.
“Para esta fase es fundamental contar con los resultados y orientaciones de la mesa de trabajo público-privada, la cual debe entregar su informe a fines de julio”, expuso.