Estado de Sitio en la región Metropolitana: en qué consiste la medida y qué restricciones implicaría en Chile
Esta semana el Gobierno se refirió a la idea que incluso fue solicitada por parlamentarios oficialistas.
Una de las iniciativas de las que se ha comenzado a hablar durante las últimas jornadas, marcadas por varios episodios de homicidios en el país, es el llamado Estado de Sitio en la región Metropolitana.
De hecho, el miércoles fue el senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza, quien a través de su cuenta X pidió al Gobierno de Chile decretar la medida apuntando a que si se naturalizan los episodios de violencia se entraría a una “zona de no retorno”.
Revisa también:
Eso sí, tras una reunión en La Moneda entre las autoridades y las policías, el ministro del Interior (s) Manuel Monsalve aclaró que dicha idea: “no fue motivo de conversación”. Mientras, también explicó que en la discusión actual nunca se descarta ninguna de las herramientas constitucionales disponibles.
¿Qué es un Estado de Sitio en Chile?
Un Estado de Sitio es una medida que está contemplada en la Constitución del año 1980 y que convive con otras iniciativas como el Estado de Emergencia y Estado de Catástrofe.
Lo mismo se decreta por parte del Presidente de la República, con acuerdo del Congreso Nacional dentro de los cinco días siguientes, en caso de que “en caso de guerra interna o grave conmoción interior”, según explica el artículo 40 de la Carta Magna.
Siendo así la situación sería aplicable por un plazo máximo de quince días “sin perjuicio de que el Presidente de la República solicite su prórroga”, dice el texto.
¿Y qué implica? Se tendría la facultad de:
- Restringir la libertad de locomoción.
- Arrestar a las personas en sus propias moradas o en lugares que la ley determine y que no sean cárceles ni estén destinados a la detención o prisión de reos comunes.
- Suspender o restringir el ejercicio del derecho de reunión.