;

VIDEOS. Así luce el embalse Colbún tras aumento del caudal por intensas lluvias y nevazones en la zona: está al 60% de su capacidad

Desde el complejo hidroeléctrico hicieron un buen balance de este superávit, ya que permitirá asegurar agua de riego y generación eléctrica para el Maule.

Así luce el embalse Colbún tras aumento del caudal por intensas lluvias y nevazones en la zona: está al 60% de su capacidad

Así luce el embalse Colbún tras aumento del caudal por intensas lluvias y nevazones en la zona: está al 60% de su capacidad

02:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1721325220987/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tras las intensas lluvias de junio y las nevadas en las zonas cordilleranas de la región del Maule, el embalse Colbún marcó un aumento considerable en su caudal, el cual ya se encuentra al 60% de su capacidad.

Estas cifras representan un buen balance para el Complejo Hidroeléctrico Colbún, quienes ya hablan de un superávit que les permitirá asegurar tanto la generación de energía eléctrica para el 2025 como el agua para riego agrícola en el Maule.

Revisa también:

ADN

Así lo destacó el subgerente del complejo, José Andrés Saa, quien indicó que tras el paso de los dos ríos atmosféricos, el embalse contuvo eficientemente la crecida de los ríos. “Este año estamos con un 60% de capacidad, por lo tanto, hay todavía un 40% restante que se puede ocupar para controlar crecidas si es que tuviéramos lluvias importantes durante el resto del año”, señaló.

Una situación muy distinta a la que se vivió el año pasado en el embalse, según dijo Saa: “Tuvimos una condición muy puntual, que en los años de operación del embalse no se había dado anteriormente. Tuvimos dos fenómenos climáticos que llenaron el embalse Colbún en menos de una semana. Eso hizo que partiéramos por hacer unos vertimientos controlados para empezar a evacuar los lechos de los ríos y luego empezar hacer vertimientos para controlar la crecida del embalse”, detalló.

“Hoy en día tenemos bastante nieve en cordillera, por lo que debiéramos también tener bastante agua para la temporada de riego. Eso no debería estar complicado”, pronosticó para lo que resta del año.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad