Presidenta de Comunidad de Organizaciones Solidarias: “La suerte de la gente de la calle es también nuestra propia suerte”
Alejandra Pizarro conversó con el Ciudadano ADN a raíz del estudio “Percepción Social de la Situación de Calle en Chile” y comentó los resultados de este, así como los desafíos que tiene la sociedad en el área. “Muchos de ellos quieren salir de la calle y necesitan una oportunidad, pero es difícil”, aseguró.
Presidenta de Comunidad de Organizaciones Solidarias: “La suerte de la gente de la calle es también nuestra propia suerte”
19:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1721149479162/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Un reciente estudio realizado por Cadem y Juntos en la Calle determinó que un 73% de personas entrevistadas atribuyen la situación de calle a problemas con alcohol o drogas; un 37%, a problemas físicos o mentales; un 29%, por decisión propia; y un 23%, por problemas económicos. Por eso, en el Ciudadano ADN conocimos sobre esto con Alejandra Pizarro, presidenta de Comunidad de Organizaciones Solidarias.
“No me llama tanto la atención porque la desinformación y prejuicios siempre nos hacen tener una opinión que cuando uno se acerca a una realidad, cualquiera sea, se dice ‘¿cómo pensé esto?’ y es porque se va construyendo un imaginario. Entonces, no me llama tanto la atención, lo encuentro entendible y necesario de trabajar”, comentó Pizarro al inicio de la conversación.
Revisa también
Cómo es el perfil de las personas en situación de calle
La presidenta de Comunidad de Organizaciones Solidarias mencionó que “la mayoría de la gente de calle trabaja… no tenemos total certeza de esto, pero no llegan por consumo de alcohol y drogas, el consumo es producto de sobrevivir en la calle”.
“Muchos de ellos quieren salir de la calle y necesitan una oportunidad, pero es difícil, pues los arriendos son caros y hay muchísimas razones”, explicó.
En esa misma línea, la también educadora diferencial dijo que “mucha gente de calle es gente que no toda vino ligada a la pobreza”.
“Muchas veces son quiebres de relaciones. Yo he conocido a profesionales que viven en la calle, entonces, solo quisiéramos que los auditores pudieran imaginar que las personas de calle son un igual a ellos, no son una clase rara de ser humano que tienen problemas. Son gente que tuvo una vida y que tuvo algún problema familiar, que llega a la calle y que después cuesta mucho salir”, expuso.
Acto seguido, la presidenta de la Comunidad de Organizaciones Solidarias dijo que “la sociedad no te ayuda a reinsertarse como quisiéramos que lo hiciera”.
Contra los prejuicios
Por otra parte, la presidenta de Comunidad de Organizaciones Solidaria hizo un llamado a dejar de lado el estigma hacia las personas en situación de calle y dijo que “conozcamos la historia de gente de calle que está siendo un aporte a la sociedad, pero que no le alcanza y viven en la calle”.
“Conozcámoslos con nombre y apellidos, que dejen de ser una cifra… la gente no es descartable, es una posibilidad”, expresó la también representante de 3xi.
En esa misma línea, Alejandra Pizarro dijo que “la suerte de la gente de la calle es también nuestra propia suerte”.