Tras fin del toque de queda en tres comunas del Biobío: se reactiva el comercio luego de estar dos meses en pausa
La medida se decretó el pasado 27 de abril, luego de la muerte de tres carabineros en Cañete. Desde la Cámara de Comercio señalaron que creen que “se va a reactivar la economía, sobre todo, el funcionamiento normal de la gente y la seguridad”.
Fue el viernes pasado cuando se dio fin al toque de queda en las comunas de Cañete, Contulmo y Tirúa, tras ser decretada luego del asesinato de tres carabineros el 27 de abril. Su término permitió la reactivación del comercio durante este fin de semana.
Revisa también
De esta forma, los locatarios del cono sur de la provincia de Arauco pudieron continuar con sus negocios, pagar los arriendos que estaban congelados, pagar los sueldos de los trabajadores y se programaron matrimonios y fiestas en centros de eventos.
Así lo destacó, en conversación con Radio ADN, el presidente de la Cámara de Comercio de Cañete, Carlos Silva: “Nosotros creemos que se va a reactivar la economía, sobre todo, el funcionamiento normal de la gente y la seguridad. No ocurrió ningún hecho delictual el fin de semana”.
Levantamiento del toque de queda
Según el comunicado de la Armada, el levantamiento del toque de queda se debe al “avance del proceso investigativo destinado a clarificar la ocurrencia de los hechos” y a las “condiciones actuales en las que se desenvuelven hoy los habitantes”.
En esa línea, el delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, explicó que el alcalde de Cañete, Jorge Radonich, fue quien pidió que se diera fin a la medida. “Esto se evaluó (...) el fiscal señaló prácticamente que el punto de vista del levantamiento de todo lo que requería estaba en etapa de culminación. Entonces, el almirante (Óscar Manzano) consideró factible dar por terminado el toque de queda”.