;

Tras caso de familia de Curicó que perdió $3 millones por enterrarlos en el patio: qué puedo hacer si tengo billetes rotos, rayados o quemados

El daño en el papel moneda puede ser más que común y el Banco Central incluso tiene una respuesta cuando el dinero tiene hongos, tinta del cajero automático o si están reconstruidos con cinta adhesiva.

Revisa la seccion lo ultimo
Captura T13

Captura T13 / T13

Esta semana una noticia ocurrida en el sector de Potrero Grande en Curicó llamó la atención por su particularidad. Resulta ser que una pareja habría “perdido” casi $3 millones de ahorro que fueron enterrados voluntariamente por ellos en su patio.

En específico la bolsa con el contenido terminó guardada en el piso de una leñera por temas de seguridad. Claro que no tuvieron en cuenta el reciente paso de los sistema frontales que dejaron una abundante cantidad de lluvia, sobre todo en las regiones del sur del territorio.

Revisa también:

ADN

“Nunca nos imaginamos que iba a llegar hasta donde estaban”, planteó Lorena Azúa, protagonista del hecho junto a su esposo. “Nosotros igual necesitamos esta plata”, dijeron a T13 las víctimas de la humedad.

Eso sí, el Banco Central entregó una respuesta favorable ante la misma situación y se precisó que el dinero no estaría perdido del todo ya mediante un peritaje se podría acceder a un canje para la renovación.

Claro que actualmente a través de su sitio web la misma entidad aclara qué pasa en otras situaciones donde el papel moneda es afectado.

¿Qué pasa si tengo billetes chilenos que están dañados?

En general, siempre que se cumplan una serie de requisitos, los billetes dañados podrían seguir siendo válidos. Aunque también se puede acceder a un centro de cambio para renovarlos.

Revisa los tipos de daños y en qué condiciones pueden seguir circulando.

  • Billetes rotos o con trozos faltantes: para seguir siendo válidos deben conservar más del 50% de la superficie en una sola pieza.
  • Billetes desgastados, rayados y parchados: independiente si tiene escrituras, dibujos o agujeros, y mientras conversen el 50% de la superficie, pueden entregarse como pago o como vuelto.
  • Billetes manchados y sucios: conservan el valor ante manchas de aceite, pintura, alimentos u otras sustancias. Claro que lo pierden cuando sea evidente el deterioro ante un entintado por los mecanismos antirrobos de los cajeros automáticos.
  • Billetes quemados, con hongos o contaminados: en situaciones accidentales y con un nivel de daño muy grande existe un protocolo para determinar la validación o ver si corresponde el cambio o no. “Si su caso es por un monto inferior a $5.000.000, los billetes tienen más del 50% de su superficie y están en condiciones de ser revisados el cajero para autentificarlos, el cambio podría ser realizado inmediatamente, sin presentar documentación”, escriben con una serie detalles que puedes conocer pinchando aquí.

Cuando se trata de billetes reconstruidos por distintas partes pegadas o con superficie inferior al 50% del tamaño no podrán ser válidos ni intercambios, al igual que la situación que ocurre con aquellos entintados que podrían estar asociados a acontecimiento ilícitos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad