¿Quiénes son y en qué comunas se concentran? Radiografía a la gente en situación de calle en Chile
Un estudio revela datos importantes sobre las características de las personas en situación de calle en Chile, destacando su diversidad y los desafíos que enfrentan, concentrándose en mayor cantidad, solo 20 comunas del país.
Un estudio realizado por Cadem para la red Juntos en la Calle reveló datos significativos sobre cómo la población chilena percibe a las personas en situación de calle.
La mayoría de los encuestados indicó que es muy frecuente encontrarse con personas en situación de calle, aunque muchos no conocen personalmente a alguien en esa situación. Además, un gran porcentaje afirmó no recordar haber visto información reciente sobre el tema en los medios de comunicación.
La situación a nivel nacional
En Chile, la situación de las personas en la calle se ha visto agravada por la pandemia, la crisis económica y la crisis migratoria de los últimos tres años. Esta realidad ha llevado a que organizaciones públicas y privadas trabajen en soluciones más allá de las políticas de protección de la vida y asistencia humanitaria.
Según cifras oficiales del Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO), en 2023 se atendieron al menos a 40,348 personas en situación de calle. De ellas, solo un 50% está registrada en el Anexo Calle, sumando aproximadamente 21 mil personas. Sin embargo, organizaciones sociales estiman que la cifra real sería cercana a las 40 mil personas.
Las comunas donde se concentran
La distribución de esta población está concentrada en pocas comunas, con la mitad de toda la población en situación de calle viviendo en solo 20 municipios del país: Estación Central está en el primer lugar con un 53%, seguida por Iquique con un 46%, Arica con un 36% y Santiago Centro con un 33%.
En términos de distribución, Santiago lidera con el mayor número de personas en situación de calle (1,337), seguido por Puente Alto (826), Arica (805) y Estación Central (778). Cuatro de cada diez personas en situación de calle (PSC) están en la Región Metropolitana, y el 70% del problema se concentra en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule y Biobío.
El 17% de las personas en situación de calle son mujeres, un porcentaje que ha aumentado debido a la llegada de migrantes y una mayor conciencia sobre la violencia de género, que lleva a muchas mujeres a vivir en la calle en lugar de quedarse en hogares donde sufren maltrato, según Juntos en la Calle.
En esa línea, según datos recopilados por la red Juntos en la Calle, un 60% de las personas en situación de calle (PSC) declara consumir alcohol y otras drogas, con variaciones en el tipo de sustancias según la región. En el norte, por ejemplo, hay un mayor uso de drogas distintas al alcohol. Este consumo puede ser consecuencia de la vida en la calle y las malas condiciones en las que viven.
Además, dos tercios de la población en situación de calle llevan más de tres años en esta situación, lo que convierte a Chile en un país donde esta problemática se vuelve crónica. Según indican desde la red Juntos en la Calle, las fallas en las políticas públicas y variables estructurales como el acceso a la vivienda, la organización del mercado laboral y la discriminación contribuyen al aumento de estas cifras.
En ese contexto, la organización concluye en que la principal causa para estar en la calle, según el 60% de las PSC, es haber tenido problemas familiares.
Características de las Personas en Situación de Calle en Chile
- El 60% consume alcohol y otras drogas.
- El 15% son migrantes.
- El 12% ha cumplido condena en algún centro penitenciario.
- El 46% tienen 50 años o más.
- El 56% piensa siempre en salir de la situación de calle, mientras que el 14% quiere seguir viviendo en la calle.
- El 69% declara tener una actividad que le genera ingresos.
- El 78% le gustaría vivir en una casa o pieza, ya sea propia o arrendada.