;

Ministra Vallejo y absolución de excarabinero Sebastián Zamora por caso Pío Nono: “Nosotros como Gobierno respetamos todos los fallos de la Justicia”

También abordó sus dichos de cuando ocurrió este caso en 2020, afirmando que “fue un momento bien convulso, bien difícil, y donde tuvimos que enfrentarnos al menos cuatro informes por violación a los derechos humanos”.

Revisa la seccion lo ultimo
Agencia Uno

Agencia Uno

La ministra de la Secretaría General de gobierno (Segegob), Camila Vallejo, se refirió a la decisión del 4º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, quien determinó de forma unánime absolver al excarabinero Sebastián Zamora, acusado de homicidio frustrado y apremios ilegítimos por el caso Pío Nono.

Revisa también

ADN

Al respecto, la secretaria de Estado manifestó que cuando este hecho ocurrió “fue un momento bien convulso, bien difícil, y donde tuvimos que enfrentarnos al menos cuatro informes por violación a los derechos humanos, además de otro tipo de situaciones graves y violentas”.

No obstante, aseveró que “nosotros como Gobierno respetamos todos los fallos de la Justicia”.

“Hay muchos procesos en curso, otros que se han ido cerrando, y nos importa que las instituciones sigan funcionando”, agregó en conversación con Radio Duna.

Además, declaró que “el Presidente ha marcado una línea clara en esa materia. Nosotros respetamos y seguiremos respetando y seguiremos defendiendo el Estado derecho. Y es la justicia la que investiga, la que persigue los delitos y la que determina incluso si una persona es inocente o culpable del delito en particular al que se le imputa. Y en eso tenemos una sola posición”.

No obstante, la ministra evitó hacer un mea culpa tras sus dichos sobre este caso, cuando, siendo parlamentaria, pidió la salida del general director de Carabineros de aquel año, Mario Rozas, y la del exministro del Interior, Víctor Pérez.

Yo entiendo que cada uno es dueño de sus propias declaraciones, pero nosotros como gobierno tenemos una posición en esta materia que respetamos obviamente los procesos de investigación y lo que arrojan esos procesos de investigación”, dijo.

Aquí hubo una imputación y una persecución desde el Ministerio Público en torno a un tipo de delito, y la justicia determinó que ese tipo de delito no se había configurado”, prosiguió.

En ello, apuntó que “todo esto implica también una reflexión sobre el contexto que se estaba viviendo. Hubo víctimas, una persona lesionada, hubo varias situaciones donde hombres y mujeres perdieron lamentablemente sus ojos, daños que son irreparables y que están constatados en informes sobre violación a los derechos humanos, además de lesiones que se derivaron de acción policial y que fueron totalmente condenadas en su momento”.

La Justicia es la que determina, de los procesos de investigación, si los delitos a los cuales se le imputan las personas involucradas corresponden o tienen suficientes pruebas, y en eso nosotros respetamos evidentemente lo señalado”, cerró Vallejo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad