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Especialista comenta las diferentes alternativas que hay para pagar la cuenta de luz sin subir los impuestos

El decano de la Facultad y ex subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, sugiere medidas responsables fiscalmente que puede utilizar la autoridad para subsanar el incremento progresivo de las tarifas eléctricas.

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Conoce las diferentes alternativas que hay para pagar la cuenta de luz sin subir los impuestos

Conoce las diferentes alternativas que hay para pagar la cuenta de luz sin subir los impuestos / Javier Zayas Photography

La discusión en torno al alza de las tarifas eléctricas se ha intensificado durante estos últimos días con distintas propuestas. Una de estas es la elaborada por la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, que propone cuatro alternativas para sobrellevar esta situación.

Alejandro Weber, decano de la Facultad y ex subsecretario de Hacienda, aseguró que “es evidente que la cuenta pendiente de las tarifas eléctricas debe ser pagada. Y también es evidente que la solución política y popular de haber pateado el problema el año 2022 ha provocado un problema social mayor”.

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Asimismo, explicó que “la verdad es que no es necesario subir impuestos para mejorar el subsidio eléctrico. En el marco de las facultades que la ley le confiere al Ministerio de Hacienda, este cuenta con atribuciones para modificar el presupuesto mediante decretos”.

De acuerdo con la información al mes de mayo, las modificaciones realizadas al presupuesto vigente han reasignado recursos desde el componente de inversión pública hacia el gasto corriente del estado por $133.854 millones. En este contexto, hay al menos cuatro alternativas que puede utilizar la autoridad.

Alternativas para pagar la cuenta de luz sin subir los impuestos

Weber sugiere que primero es necesario revisar los financiamientos comprometidos en proyectos de ley en trámite en el Congreso Nacional. Esto, porque la proyección de gastos comprometidos para este y los próximos años incluye los gastos estimados en los Informes Financieros de proyectos de ley en trámite.

Por otro lado, asegura que es posible utilizar recursos de un ajuste fiscal moderado este año. El gasto estimado para 2024 para financiar la ejecución de un semestre del subsidio eléctrico corresponde a la aplicación de un ajuste fiscal de 0,4% del gasto en bienes y servicios de consumo aprobado para el año (sin considerar el Ministerio de Salud).

Lograr ahorros de eficiencia de un 10% del gasto en suplencias y reemplazos, es una tercera idea. Según información publicada, las licencias médicas comunes del sector público promedian 24 días al año por funcionario y 35,37 días promedio por funcionario por el total de las causales de ausentismo.

Por su parte, el gasto que desembolsa el Estado para financiar las suplencias y reemplazos anualmente asciende a US$420 millones (ejecución 2023), por lo que fijar una meta de ahorro de 10% permitiría dar viabilidad al financiamiento de la expansión del subsidio hasta el 60% de los hogares más vulnerables sin afectar la posición financiera del Estado.

Finalmente, como ocurrió en 2023, es probable que al cierre del presente año persista una fuerte subejecución del gasto de capital. Si bien los datos muestran un impulso en la ejecución de la inversión pública respecto del año pasado, el desafío de ejecutar los US$ 13.000 millones suponen una expansión irreal.

En este contexto, es de esperar que, del mismo modo que el año pasado, el Ejecutivo reasigne este espacio para hacer frente a las presiones que ya evidencia el componente de gasto corriente, dentro de las cuales podría priorizar la extensión de este subsidio.

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