Corte de Santiago rechaza apelación de la defensa de Daniel Jadue, que buscaba la nulidad de la audiencia anterior y obtener la libertad del alcalde
Ahora dependerá de la Corte Suprema solucionar este conflicto entre el ex presidenciable del Partido Comunista y la jueza que ratificó su prisión preventiva el 8 de julio.
La defensa de Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, presentó el pasado sábado una apelación ante el 3° Tribunal para revertir la prisión preventiva que enfrenta desde el 3 de junio, relacionada con varias acusaciones de corrupción durante la pandemia en el caso Farmacias Populares. Además, la defensa denunció trato arbitrario durante la audiencia del 8 de julio, apelando tanto a la Corte de Apelaciones como a la Corte Suprema.
El recurso de amparo presentado buscaba anular la audiencia del 8 de julio y revertir la prisión preventiva de Jadue. Este recurso fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Santiago, mientras que la denuncia contra el tribunal y la jueza específica, está en manos de la Corte Suprema para su decisión.
De qué trataba la apelación de la defensa del alcalde Jadue
En la apelación presentada el 13 de julio, se detalló que la audiencia fue realizada “a pesar de haber diligencias pendientes que no lo hacían viable”. Asimismo, la defensa de Jadue denunció a la Corte de Apelaciones y a la Corte Suprema el “trato arbitrario del mismo tribunal que no dio tiempo razonable a la defensa para agregar al debate nuevos antecedentes que contradecían el supuesto riesgo de fuga, los que habían sido autorizados recién el viernes 5 de julio”.
Revisa también
La defensa de Jadue expresó en el documento: “Esperamos que la apelación se alegue miércoles o jueves de esta semana en la Corte de Santiago, y que el recurso sea visto por jueces verdaderamente independientes, para que Daniel salga en libertad hasta ratificarse en un juicio justo su total inocencia y que no ha habido mérito para imputarle supuestos delitos que nunca cometió”.
Para su apelación, la defensa del alcalde de Recoleta también señaló que “esperamos que la Corte Suprema aplique sus facultades disciplinarias y correctivas para reprochar a quienes han actuado sin moderación, prudencia, distancia, ni ponderación en esta causa”.
A pesar de estos esfuerzos, la prisión preventiva del alcalde Daniel Jadue continúa, ya que la Corte de Apelaciones no anuló la audiencia que ratificó esta medida cautelar. La posibilidad de que se tomen medidas disciplinarias y correctivas contra el tribunal de la audiencia del 8 de julio depende ahora de la Corte Suprema.