Tres libros de autores chilenos son escogidos por The New York Times para estar entre los 100 mejores del Siglo XXI: uno incluso está en el Top 10
Para la elaboración de este ranking, el medio estadounidense consultó a escritores de la talla de Stephen King, Bonnie Garmus, Claudia Rankine, James Patterson, Sarah Jessica Parker, entre otros.
Para conmemorar los primeros 25 años del siglo XXI, The New York Times Book Review lanzó un ambicioso proyecto para identificar los libros más importantes e influyentes de la época.
En colaboración con Upshot, el medio estadounidense envió una encuesta a cientos de figuras literarias, solicitándoles que nombraran los 10 mejores libros publicados desde el 1 de enero de 2000.
Revisa también
La encuesta contó con la participación de personalidades de la literatura mundial como Stephen King, Bonnie Garmus, Claudia Rankine, James Patterson, Sarah Jessica Parker, Karl Ove Knausgaard, Elin Hilderbrand, Thomas Chatterton Williams, Roxane Gay, Marlon James, Sarah MacLean, Min Jin Lee, Jonathan Lethem y Jenna Bush Hager, entre otros.
Tres obras de autores chilenos en el top 100
Entre los 100 mejores libros del siglo XXI, se destacaron tres obras de autores chilenos, incluso una de ellas figuró en el top 10.
En el puesto 83, se encuentra Cuando dejamos de entender el mundo de Benjamín Labatut, libro también conocido como Un verdor terrible.
Un escritor anónimo escocés comentó sobre este libro para The New York Times: “No hace falta saber nada sobre la teoría cuántica para empezar a leer este libro, un retrato grupal de genios atormentados, elaborado a fondo y con una imaginación exquisita. Al final, sabrás lo suficiente para sentirte aterrorizado. A Labatut le interesa cómo la búsqueda de la certeza científica puede conducir a estados de extrema conmoción psicológica y espiritual, o surgir de ellos”.
Además, añadió: “Sus personajes (Niels Bohr, Werner Heisenberg y Erwin Schrödinger, entre otros) descubren un universo que desafía la comprensión racional. Después de ellos, ‘el método científico y su objeto ya no pueden separarse’. Puede parecer abstracto, pero en manos de Labatut, la historia de la física cuántica es violenta, llena de suspenso y, finalmente, desgarradora”.
En el puesto 38, figura Los detectives salvajes de Roberto Bolaño.
El escritor peruano Daniel Alarcón afirmó sobre esta obra: “Es descarada, hilarante, hermosa, conmovedora. Tiene más de 600 páginas, por lo que sé que mi recuerdo de haberla leído de una sola sentada definitivamente no es cierto. Aun así, el hecho de que parezca así es revelador. No era el mismo escritor que había sido antes de leerlo, no era la misma persona”.
Luego, agregó: “Arturo Belano y Ulises Lima, los poetas descarriados cuya juventud se narra en ‘Detectives’, se convirtieron en héroes personales, y todo lo que he escrito desde entonces ha sido moldeado por la obra maestra de Bolaño”.
En el prestigioso puesto 6, se encuentra 2666 de Roberto Bolaño
Nominada por el novelista estadounidense Paul Tremblay, The New York Times señaló: “La vertiginosa y febril novela de Bolaño comienza con un epígrafe de Baudelaire —'Un oasis de horror en un desierto de aburrimiento’— y luego procede, a lo largo de unas 900 páginas, a dar vida a un mundo entero gobernado a partes iguales por el aburrimiento y el horror más profundo”.
“El libro (publicado póstumamente) está dividido en cinco secciones vagamente unidas, que siguen a personajes que se sienten atraídos por diversas razones a la ciudad mexicana ficticia de Santa Teresa: un grupo de académicos obsesionados con un novelista oscuro, un profesor de filosofía vacilante, un policía enamorado y una periodista estadounidense que investiga los asesinatos en serie de mujeres en un caso con ecos del feminicidio de la vida real que ha plagado a Ciudad Juárez”, complementó.