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En medio del alza de los 10 pesos: Ministro de Transportes descarta que la tarifa cero esté incluida en el plan de gobierno

El titular de la cartera profundizó en las razones que llevan al alza y los factores que consideró el Gobierno para acogerla parcialmente.

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Ministro Juan Carlos Muñoz

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El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, conversó con La Prueba de ADN para profundizar sobre el alza en el precio de los pasajes del transporte público; lo que hay detrás y las más recientes decisiones.

Las últimas horas han estado marcadas por el aumento del valor que tendrán los pasajes de buses y metro, desencadenando diversas reacciones y discusiones desde diferentes sectores.

Uno de los puntos más destacados es que desde el Gobierno tomaron la decisión de aumentar $10 pesos y no $20 como lo indicó el panel de expertos. Frente a esto, el invitado destacó que el Gobierno también “puede intervenir para poder atenuar la presión económica que puede generar”.

No es primera vez que la recomendación, lo que resuelve el panel de expertos, no es acogido en plenitud”, puntualizó, apelando a que en este caso responde a una toma decisión frente a un “invierno bien complicado; se optó por acoger parcialmente la solicitud”.

ADN
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Además, remarcó que “se congela la tarifa de estudiantes, de adultos mayores y el monto máximo mensual de los niveles vigentes, de modo de focalizar parte de los esfuerzos de subsidios en aquellas personas que son las más vulnerables y también los que más usan el sistema”.

Por otra parte, a modo de análisis en general, el jefe de cartera hizo hincapié en cómo se ha ido comportando el sistema en los últimos años, evitando un alza en los pasajes. “Si la tarifa no aumenta, y la inflación aumenta, eso quiere decir que la tarifa, en términos reales, ha estado bajando igual”.

“Uno se tiene que hacer cargo de los costos del sistema, en que el diésel aumenta, que la inflación aumenta, el dólar aumenta. Eso, para poder hacer viable el servicio que se está ofreciendo, tiene que recogerlo la tarifa”, complementó.

Esto es parte de toda economía, los precios tienden a ir al alza en general (...) ¿En algún momento las tarifas van a tener que aumentar? La respuesta es ‘evidentemente sí', en algún momento”, enfatizó, dejando espacio una vez más a lo que podría decidir el Gobierno en el anuncio final.

Tarifa Cero

Luego de conocerse el alza, varios personeros le recordaron al Presidente Boric su compromiso de campaña llamado Doble Cero, que proponía un sistema de transporte público cero pago y con cero emisión de gases.

Sobre esto, Muñoz señaló que “La tarifa cero es importante decirte lo que está en el programa de gobierno es que se iban a enfrentar unos planes pilotos, jamás se prometió que la tarifa iba a ser cero para, para toda la ciudadanía. Eso no está en el programa de gobierno”.

Evasión

Otra de las aristas que abordó el ministro es la evasión, algo siempre resulta preocupante, aunque hizo hincapié en que, según sus indicadores, “no indican otra ciudad más que en Santiago que haya indicadores de evasión elevada”.

La evasión tarifaria es, sin lugar a dudas, lo peor que tiene el sistema (...) me parece preocupante y también afecta la sustentabilidad del sistema”, señaló.

“Por eso estamos trabajando en un plan para ir combatiendo esa evasión. Para reducir un indicador que me parece alto”, aseguró, detallando que hoy en día está a niveles de 39%.

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