Subsecretaria de Servicios Sociales sobre Código Azul y apoyo a personas en situación de calle: “Son nuestra principal preocupación”
Francisca Gallegos compartió al Ciudadano ADN la manera en que funciona esta estrategia que busca resguardar a la gente que no cuenta con un lugar digno para pasar las noches heladas de este invierno. “Hoy a lo largo de todo el país tenemos 2120 camas”, aseguró.
Subsecretaria de Servicios Sociales sobre Código Azul y apoyo a personas en situación de calle: “Son nuestra principal preocupación”
20:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1720729986375/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La reciente ola de frío afecta de diferentes maneras a las ciudadanas y ciudadanos del país. Por eso, en el Ciudadano ADN tuvimos la oportunidad de conversar con la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, sobre la activación del Código Azul ante las bajas temperaturas en el territorio nacional.
“Efectivamente, la naturaleza y las características que está adquiriendo este invierno es muy distinta a las que enfrentamos el año pasado, que se caracterizó por ser con temperaturas más altas pero mucho más lluvioso. Lo que previmos para este invierno es que iba a ser mucho más seco, pero también mucho más frío, lo que se simboliza en las heladas que experimentamos en varias de las regiones del país”, comentó la autoridad al inicio de la conversación.
En esa misma línea, Gallegos declaró que las personas en situación de calle “son nuestra principal preocupación durante los días de estas heladas”.
Revisa también
Código azul: El apoyo a las personas en situación de calle
De acuerdo a la subsecretaria de Servicios Sociales, “nosotros tenemos durante todo el año una oferta de albergues y atenciones bien diversas para personas en situación de calle”.
“Este fenómeno durante los últimos años ha adquirido nuevas características y nuevos rostros. Nosotros estábamos acostumbrados a conocer a una persona mayor de 50 años, hombre y solo como persona característica de la situación de calle, pero los últimos años hemos visto familias y niños entre otros”, expuso Francisca Gallegos.
De ese mismo modo, la trabajadora pública dijo que “nuestros servicios se han ido diversificando, como por ejemplo, la red de albergues familiares, de mujeres y también de mayor intensidad”.
“Es en el invierno donde cobra más relevancia las acciones que hacemos en materia de situación de calle y es por eso que a la oferta de albergues se adicionan albergues de invierno y el código azul, que es un dispositivo que busca reforzar justamente cuando hay condiciones climáticas que pueden poner en riesgo la vida de las personas”, señaló la subsecretaria.
Los desafíos para enfrentar la ola de frío
Respecto a la capacidad de camas para recibir a personas en situación de calle con que actualmente cuenta el código azul, Gallegos en primer lugar se refirió a albergues emblemáticos que ya no están habilitados, como el Estadio Víctor Jara.
“Era un gran hito donde se ponía a disposición, pero también era un albergue que no generaba condiciones dignas para poder recibir a las personas e inclusive, los exponía a situaciones de inseguridad. Era complejo porque era un recinto muy amplio que convocaba a más de 200 personas”, declaró.
“Desde hace años, en pos de poder asegurar el estándar de calidad de atención a las personas, se ha privilegiado poder tener albergues distribuidos territorialmente en diferentes barrios y comunas del país que además mejoren los estándares de atención y sean mucho más pequeños”, agregó la subsecretaria, quien luego explicó de qué manera actúa el sistema de albergues.
“Nosotros todos los días a las 6 de la mañana, junto con el informe meteorológico recibimos un reporte de la ocupación de los albergues que tenemos. Hoy a lo largo de todo el país tenemos 2120 camas y la ocupación fue del 92%, por tanto, quedan albergues y camas a nivel nacional disponibles para poder recibir a las personas y esto lo vamos monitoreando a nivel regional y en la distribución de cada una de las ciudades, de tal forma que si la cobertura se empieza estrechar, inmediatamente activamos nuevas redes para poder generar refugios de emergencia o complementar las coberturas”, detalló.
Así, la subsecretaria de Servicios Sociales planteó que “acá hay dos desafíos respecto a la situación de calle: uno es salvar la vida, que particularmente cuando hay heladas es fundamental, y otro, es lograr una vía de superación de la situación de calle”.
Para activar el Código Azul - el que está operativo en la Región Metropolitana, en San Felipe, en Los Andes, Rancagua, Curicó, Talca, Chillán y Los Ángeles - se puede levantar una alerta a través de una llamada gratuita al número 800 104 777, opción 0, y también en la página web nochedigna.cl.