Se inhabilita ministra a cargo de investigación por chats de WhatsApp en la Corte Suprema debido a su amistad con Ángela Vivanco
Según la jueza a cargo de las diligencias, su decisión es para evitar “suspicacias o algún entorpecimiento en la investigación”.
Se inhabilita ministra a cargo de investigación por chats de WhatsApp en la Corte Suprema debido a su amistad con Ángela Vivanco
04:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1720720112057/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La ministra vocera de la Corte Suprema se refirió a la investigación que lleva a cabo la Comisión de Ética de la Corte Suprema respecto a cuatro ministros, tras la revelación de unos chats de WhatsApp relacionados con presunto tráfico de influencias en el nombramiento de jueces, y afirmó que una ministra a cargo de investigación se inhabilitó.
Revisa también:
Los ministros involucrados en el caso son Mario Carroza, Ángela Vivanco, Jean-Pierre Matus y María Teresa Letelier. Estos deben someterse a las diligencias dispuestas por la jueza Adelita Ravanales, quien se inhabilitó del caso para evitar “suspicacias o algún entorpecimiento en la investigación”, por su amistad con una de las investigadas.
La decisión de Ravanales fue conocida por el tribunal pleno, que debía decidir si aceptarla y nombrar a una suplente en su lugar. “Cuando se determina que va a dirigir la investigación en contra de la ministra Vivanco, ella manifiesta esta inhabilidad, en atención a que ellas fueron compañeras de universidad, son compañeras de sala, ya llevan mucho tiempo juntas. Además, han compartido en algunas actividades sociales”, dijo la vocera.
La Comisión de Ética de la Corte Suprema está integrada por el presidente del máximo tribunal, Ricardo Blanco, y los ministros Adelita Ravanales y Mario Carroza. Sin embargo, ambos se inhabilitaron de conocer esta causa: Ravanales por su amistad con Ángela Vivanco, una de las ministras investigadas, y Carroza por ser uno de los jueces investigados. En su reemplazo, las ministras Andrea Muñoz y Gloria Ana Chevesich integrarán el comité.
Investigación del Comité
El ministro Jean-Pierre Matus, uno de los investigados, afirmó que el Comité de Ética no está capacitado ni tiene la competencia para investigarlo. Matus niega haber tenido un chat con el abogado penalista Luis Hermosilla y sostiene que, de haber habido conversaciones, estas ocurrieron cuando él no formaba parte del Poder Judicial.
“Lo que estoy solicitando es que la comisión se declare incompetente porque la comisión está facultada para conocer e indagar las conductas de los miembros del Poder Judicial, y esos WhatsApp inexistentes que se me atribuyen, se me atribuyen en un periodo en que yo no era miembro del Poder Judicial”, declaró Matus.
Finalmente, Jean-Pierre Matus descartó haber tenido conversaciones vía WhatsApp con el abogado Luis Hermosilla que resultaran en la designación de miembros del Poder Judicial.