;

Doctora Andrea Von Hoveling y el programa Crece con Orgullo: “No incluye ninguna terapia, es solo acompañamiento”

Además, la especialista enfatizó en que se trabaja con “acompañamiento desde los 3 años. No significa que todo vaya a ocurrir a los 3 años”.

Andrea Von Hoveling

Andrea Von Hoveling

17:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1720733704557/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En un nuevo capítulo de Tu Nuevo ADN, Andrea Obaid conversó con la doctora Andrea Von Hoveling sobre las terapias hormonales para las personas trans.

Durante las últimas jornadas se puso sobre la mesa la discusión de este tipo de procesos enfocados en niños y adolescentes. Esto, luego de que en el comité Ministerio de Salud optaran por detener las terapias en menores de 18 años hasta que exista mayor evidencia científica relacionada.

Bajo la mirada de la invitada, “este debate ha sido más lamentable que productivo”, plasmando su posición en base a experiencia adquirida a los años de servicio y especialización.

Precisando en torno al tema, mencionó que al hablar de personas trans nos referimos a aquellas que “tienen un sexo biológico, un sexo asignado al nacer”, opuesto a lo que siente y percibe en realidad.

“¿Qué es la identidad de género? Es el saberse mujer -u hombre-. Si preguntan por qué, probablemente no vaya a decir por los genitales; va a decir porque se sabe mujer”, ejemplificó.

ADN
ADN

“Cuando ese ‘saberse’ de un género es discordante de un género biológico, ahí hablamos de que hay una identidad trans”, complementó, aludiendo que “hay una intervención de muchos factores, biológicos, hormonales, neurosicológicos“.

Por otra parte, la especialista diferenció la identidad de género con la orientación sexual. “La identidad de género es quién soy yo (...) la orientación sexual es quién me gusta desde un punto de vista romántico, erótico, sexual”.

Bajo la misma línea, abordando los momentos de descubrimiento, cuestionó el hecho de hablar de “decidir”, ya que en el fondo “nadie decide ser hombre o mujer; uno lo percibe, se da cuenta; el punto es cuándo uno se lo manifiesta al resto”.

Según consignó Von Hoveling, ese momento en el que existe la instancia para verbalizarlo y transmitirlo, “ocurre a edades bastantes pequeñas, edades preescolares o escolares menores”.

Un proceso de conocimiento y acompañamiento

Considerando los aspectos básicos y biológicos de las personas trans, la doctora abordó lo que guarda relación con el programa de acompañamiento, siendo fundamental para niños y jóvenes.

“El programa, lo que permite, es incorporar el acompañamiento desde los 3 años. No significa que todo vaya a ocurrir a los 3 años”, enfatizó, dejando en claro el objetivo y despejando dudas.

Asimismo, destacó “tres palabras que son claves” en este proceso al que se ven enfrentadas las familias: “‘Insistencia’, un niño que insiste y se enoja; ‘Persistencia’, persiste en el tiempo; ‘Congruencia’, no es en un ambiente, en los distintos ámbitos de su vida va a persistir”.

Si eso se mantiene en el tiempo, hasta la pubertad, sabemos que la tasa de arrepentimiento, que en realidad se llama de ‘transición’, es de menos de un 5%”, explicó respecto al proceso.

Esto, dejando en claro que la época de autoconocimiento es necesaria, ya que “si se prohíbe esa exploración, si se corta la posibilidad de explorar, sabemos que las secuelas síquicas pueden ser tremendas”.

Una discusión más allá de la ciencia

Andrea Von Hoveling hizo hincapié en el lado psicológico y mental de las personas trans, sobre todo en aquellas que están en transición, dejando en claro que la parte científica no es lo único sobre la mesa.

Respecto al programa Crece con Orgullo, también conocido como Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG), la especialista aclaró que “no incluye ninguna terapia, es solo acompañamiento”.

Esto resulta ser una aclaración necesaria en medio de toda la discusión, ya que está focalizado en ese asesoramiento y apoyo que necesitan los jóvenes desde una mirada más humana y psicológica, sin contabilizar tratamientos médicos y científicos.

Tipos de tratamiento

En este marco, y ante cualquier tipo de duda, Andrea ahondó en los tratamientos reversibles e irreversibles que se pueden aplicar para la “adecuación corporal”.

“Hay una opción de bloqueo puberal, que se usa en adolescentes más pequeños. Es 100% reversible. Después está la terapia de hormonas cruzadas (...) eso tiene algunas cosas reversibles, por lo tanto, se deja para más adelante”, comentó.

“Y está lo 100% irreversible, que es la terapia quirúrgica (...) eso se deja para la mayoría de edad, porque se considera que se necesita una autonomía completa”, añadió.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad