Para asegurar el correcto uso de recursos públicos: Contraloría emite instructivo para eventos culturales municipales en Chile
Este documento aborda la publicidad, difusión y contenido de instancias tales como festivales, conciertos, vendimias y carnavales.
Este miércoles, la Contraloría General de la República (CGR) publicó un instructivo que regula la realización de eventos culturales y de esparcimiento organizados por municipalidades, como festivales, conciertos, vendimias y carnavales.
Este documento aborda la publicidad, difusión y contenido de dichas actividades, asegurando el correcto uso de los recursos públicos y el cumplimiento de las normativas vigentes.
Revisa tambiém
En términos de publicidad y difusión, la CGR permite a los municipios utilizar diversos medios de comunicación para informar sobre estos eventos, pero prohíbe la inclusión de imágenes del alcalde o de los concejales. “La incorporación de la imagen del alcalde o de los concejales en la difusión constituye una infracción a las normas sobre uso de recursos públicos”, señala el instructivo, subrayando la responsabilidad civil que esto conlleva.
Respecto al contenido, las actividades financiadas con recursos públicos deben evitar la promoción de mensajes contrarios a las garantías constitucionales, leyes y tratados internacionales ratificados por Chile. Esto incluye cualquier contenido que incite a la violencia, afecte la dignidad de las personas, vulnere derechos de menores o promueva actividades ilegales como el tráfico de drogas y la trata de personas.
“Las autoridades y funcionarios deben asegurar que los eventos no fomenten mensajes que atenten contra la vida, la integridad física y la dignidad de las personas”, destaca el documento.
El instructivo también enfatiza que el uso de bienes municipales y nacionales de uso público para estos eventos no debe interferir con su funcionamiento normal. Además, recuerda que el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales prohíbe a los funcionarios realizar actividades políticas dentro de la Administración del Estado o usar su cargo para fines ajenos a sus funciones.
Finalmente, la CGR menciona que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) es el organismo encargado de analizar denuncias contra concesionarios de servicios de televisión por infracciones relacionadas con estos eventos.
Sin perjuicio de esto, la Contraloría perseguirá la responsabilidad administrativa y civil derivada de infracciones normativas y gastos improcedentes cometidos por autoridades o funcionarios municipales.
Revisa a continuación el instructivo de la Contraloría: