;

Gobierno anuncia veto a proyecto de doble jornada electoral tras rechazo de multa al voto obligatorio

Así lo confirmó el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde.

Revisa la seccion lo ultimo
Agencia Uno

Agencia Uno / Pablo Ovalle Isasmendi

Este miércoles, el ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, anunció que vetarán el proyecto que buscaba desarrollar en dos días las elecciones municipales y regionales del próximo mes de octubre.

Revisa también

ADN

Esta determinación se da luego de que se rechazara la multa al voto obligatorio, lo cual generó diversas críticas, incluso desde el mismo oficialismo.

Es necesario establecer la elección de dos días. Y este es un mensaje del presidente Boric, porque muchos de los que ayer criticaron la votación, cuando se votó la idea de legislar, votaron en contra. Y eso significaba que no se legislaba y, por tanto, no se establecía la elección de dos días”, señaló el ministro Elizalde.

Pero tampoco (se establecía) sanción o multa para quienes no cumplieran con su obligación constitucional. En ese contexto, lo que nosotros hemos establecido es la necesidad de reponer el sentido del proyecto a través de la iniciativa que se maneja”, agregó el secretario de Estado.

Asimismo, Elizalde sostuvo que “esperamos que si el veto se presenta la semana siguiente a la distrital o regional, y que sea aprobado esa misma semana por ambas cámaras del Congreso Nacional”.

Finalmente, el ministro de la Segpres aseguró que “el detalle técnico lo vamos a entregar una vez que se haya realizado el estudio correspondiente, pero es básicamente un veto para establecer una sanción a los ciudadanos que no cumplan con la obligación constitucional de participar en las elecciones”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad