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Acuerdo en el 6% y desacuerdo en la PGU: este es el informe final de la Comisión Técnica de Pensiones

La instancia, compuesta por representantes de los senadores que integran la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, inició sus labores en mayo pasado.

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Acuerdo en el 6% y desacuerdo en la PGU: este es el informe final de la Comisión Técnica de Pensiones

Luego de dos meses de trabajo, la Comisión Técnica de Pensiones emitió el pasado lunes su informe respecto del análisis que realizó de la reforma previsional presentada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric y posibles alternativas. La instancia, compuesta por representantes de los senadores que integran la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, inició sus labores en mayo pasado.

El documento arroja luz sobre los principales acuerdos y desacuerdos que marcarán el rumbo del debate de la reforma del sistema de pensiones en Chile en el Senado.

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Acuerdos claves

Uno de los puntos de consenso más destacados es el acuerdo para aumentar la cotización en un 6% con cargo al empleador. Este incremento se implementará de manera gradual, a razón de 1 punto por año, posicionando a Chile en el promedio de cotización de la OCDE.

Además, se acordó la necesidad de modernizar el sistema de cobranza para garantizar la eficiencia en la recaudación de las cotizaciones, así como hacer obligatoria la cotización adicional para los trabajadores independientes, con la gradualidad correspondiente.

En cuanto a la organización y competencia en la industria de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la comisión decidió no separar la industria, manteniendo la comisión por flujo.

Se consensuó licitar paquetes del stock de afiliados de manera aleatoria, permitiendo a los afiliados decidir si participar o cambiarse de AFP una vez licitados. Asimismo, se acordó adoptar fondos generacionales para el traspaso de activos sin impactar negativamente el mercado financiero.

Asimismo, se logró un consenso en la compensación a las mujeres por su mayor expectativa de vida, convirtiendo el bono tabla en un componente permanente del nuevo seguro social. Además, se acordó implementar un período transitorio de solidaridad intergeneracional, enfocado en mujeres y grupos con más años de cotización, y destinar excedentes de cotizaciones a las cuentas individuales de los cotizantes con solidaridad intrageneracional.

Otro punto de acuerdo es la necesidad de fortalecer la Superintendencia de Pensiones, transformándola en un cuerpo colegiado similar a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). También se consensuó mejorar el rol del Consejo Consultivo Previsional y la participación del Consejo Fiscal Autónomo en el análisis de la sostenibilidad fiscal del sistema previsional.

Principales desacuerdos

En la otra vereda, un área de desacuerdo significativo es la Pensión Garantizada Universal. Aunque se decidió no aumentar la cobertura del 90% al 100% como proponía el proyecto, no hubo consenso sobre el incremento de la PGU a $250.000. Sin embargo, se coincidió en que la PGU debe referenciarse a la línea de pobreza.

Otro punto de divergencia fue el diseño del beneficio intrageneracional. Aunque se reconoció la necesidad de asegurar suficiencia en los beneficios y compensar las brechas de género, no hubo acuerdo sobre los términos específicos del beneficio dentro de una misma generación.

Mientras se acordó que todos los cotizantes durante la transición al nuevo seguro deberían recibir beneficios, hubo discusión sobre las alternativas de grupos y montos, así como sobre la propuesta de convertir la cotización del seguro intergeneracional en un préstamo. Algunos miembros consideraron que esta última opción no era viable debido a sus implicancias fiscales.

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