;

Reforma de pensiones: en qué consiste y a quiénes beneficiaría el “Bono tabla” que propone la Comisión Técnica en su informe final

El documento fue entregado esta semana luego de un trabajo iniciado en el mes de mayo.

Revisa la seccion lo ultimo
Agencia Uno

Agencia Uno / SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

La Comisión Técnica de Pensiones presentó esta semana su informe final, en el cual destaca, entre otros puntos, la implementación de un nuevo componente denominado “Bono Tabla”.

Esta propuesta de beneficio tiene como objetivo principal mejorar las tasas de reemplazo de las pensiones, proporcionando un alivio significativo a los pensionados, especialmente a las mujeres que han cotizado durante más de una década.

Revisa también

ADN

¿Qué es el “Bono tabla”?

“Existe una evidente brecha de género en el sistema de pensiones, determinada por factores tales como la menor participación en el mercado laboral formal, los menores salarios, la menor edad legal de pensión y la mayor expectativa de vida. Considerando que los dos últimos están directamente relacionados con el diseño del sistema, hubo consenso entre los comisionados en proponer un beneficio que compense en términos de monto de pensión la brecha de las mujeres por la mayor sobrevida”, se apunta en el escrito.

A raíz de esto, y “cómo una forma de incentivar que las mujeres se acerquen a la edad de jubilación de los hombres”, el proyecto de ley del Ejecutivo establece una fracción del beneficio para las mujeres que se jubilan entre los 60 y los 65 años. Independientemente de la edad de pensión, el beneficio se pagaría a los 65 años.

En base a aquello, y como parte del diseño específico de la medida, “algunos comisionados/comisionadas proponen acotarla solo para las mujeres que se jubilan a partir de los 65 años. Otros adhieren a la propuesta del Ejecutivo señalando que actualmente se permite la jubilación antes de los 65 años”.

“Es decir, al igual que en la PGU el acceso sería a los 65, pero no se pierde el derecho a la PGU para quienes se pensionan antes”, se agrega.

Financiamiento

Según el informe, el “Bono Tabla” se integraría con el sistema de pensiones actual para aumentar las tasas de reemplazo. “Por construcción, el incremento está casi totalmente determinado por las mujeres con 10 años o más años cotizados, pasando de 15,2% a 30,3%”, señala el documento de la Comisión Técnica.

Esto mostraría una mejora considerable en las pensiones autofinanciadas cuando se incluye el bono, proporcionando una seguridad financiera adicional a un segmento históricamente vulnerable.

Las simulaciones presentadas en el informe ilustran diferentes escenarios y sus implicancias. Por ejemplo, en la primera simulación se requiere una cotización promedio hasta el año 2100 de 1,2% al seguro social para financiar tanto el componente inter como el “Bono Tabla”. En este escenario, se proyecta que la cotización promedio durante los primeros cuarenta años sería de 1,5%, lo que refleja el compromiso del gobierno con la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Cotización con menos de 15 años

Además, la posible implementación del “Bono Tabla” aborda las preocupaciones sobre los montos de los beneficios para personas con menos de 10 o 15 años de cotización. Algunos comisionados expresaron aprensiones, indicando que los montos propuestos podrían no incentivar significativamente el aumento de los años cotizados. A pesar de estas preocupaciones, el informe muestra que el gasto inicial para quienes cotizan menos de 10 años se mantendría dentro de márgenes manejables, con un 2,5% del gasto proyectado para mujeres y 2% para hombres en el primer año de implementación.

El análisis también resalta cómo el “Bono Tabla” se ajustaría en distintos escenarios. Por ejemplo, en la simulación 5, la tasa de reemplazo alcanza el nivel más alto de todos los escenarios simulados, llegando al 76,2%. Esto se debe a que los beneficios por años cotizados son mayores y no hay un tope en los beneficios

El “Bono Tabla” no solo incrementaría la tasa de reemplazo de las pensiones autofinanciadas, sino que también mejoría la tasa de reemplazo total cuando se incluye la Pensión Garantizada Universal (PGU). En uno de los escenarios, la tasa de reemplazo mediana para mujeres con 10 años o más de cotización aumenta de 51,7% a 66,3%.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad