;

Impugnaciones e inscripciones fuera de plazo: las complejas elecciones del Frente Amplio para medir las fuerzas dentro del nuevo partido

Este 13 y 14 de julio, el nuevo partido conformado por las fuerzas del Frente Amplio elegirán 102 personas para su comité central, configurando las distintas tendencias dentro de la colectividad.

01 DE JULIO DE 2024 / SANTIAGO 
La mesa provisoria del Frente Amplio encabezada por Diego Ibáñez y Tatiana Urrutia ofrecen su primera vocería como partido y convoca a las elecciones internas para definir a su primera directiva nacional.
FOTO: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO

01 DE JULIO DE 2024 / SANTIAGO La mesa provisoria del Frente Amplio encabezada por Diego Ibáñez y Tatiana Urrutia ofrecen su primera vocería como partido y convoca a las elecciones internas para definir a su primera directiva nacional. FOTO: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO / Diego Martin

Los primeros días de existencia del nuevo partido del Frente Amplio no han sido fáciles. La disputa entre dos sectores por la secretaría general de la lista única, encabezada por Constanza Martínez, fue el primer escollo. Sin embargo, la segunda valla apareció con los problemas de inscripción de una de las listas que busca competir en la elección del comité central: la lista liderada por el diputado Gonzalo Winter, que cuenta con el respaldo del grupo interno “Desbordar Lo Posible”.

El tribunal supremo provisorio del Frente Amplio, presidido por Amanda Valenzuela, rechazó en al menos dos ocasiones la postulación de la lista de Winter debido a una inscripción tardía, incluso más allá del plazo extendido hasta las 2:00 horas del 5 de julio. La inscripción original debía completarse antes de las 23:59 del 4 de julio. Este comité central es considerado como una verdadera medición de fuerzas del nuevo partido, compuesto por 102 miembros que se votarán el 13 y 14 de julio.

Más información

ADN

La situación se intensificó con el segundo rechazo a la inscripción, determinado poco antes de que terminara la jornada del lunes. Esto llevó a la intervención de la directiva nacional provisoria, liderada por el diputado Diego Ibáñez, que se reunió para explorar soluciones. Se decidió enviar una carta al tribunal supremo provisorio solicitando la reconsideración de la decisión y abrir un plazo extraordinario para la inscripción y rectificación de candidaturas. La carta fue aprobada por la mayoría de la directiva, salvo por la diputada Claudia Mix, quien se opuso.

Finalmente, la fórmula propuesta por la directiva nacional provisoria fue aceptada por el tribunal supremo del Frente Amplio, subsanando así la polémica. Sin embargo, el rechazo inicial generó incomodidad entre los partidarios de Winter, quienes argumentaron que el retraso se debió a problemas con la plataforma de inscripción y que su lista era la más grande, con 36 dirigentes, señal La Tercera.

Impugnación de listas

Además, mientras el tribunal supremo provisorio evaluaba la solicitud de la directiva de Ibáñez, la diputada Claudia Mix, líder de la lista “Sumar”, impugnó tres de las cuatro listas aprobadas para disputar el comité central nacional del nuevo partido Frente Amplio. Mix, cuya lista fue la única inscrita correctamente antes del plazo, propuso competir sola y convocar elecciones complementarias para llenar los restantes cargos del comité central. Sin embargo, su idea no fue bien recibida por las otras listas.

El problema que denunció Mix es que según el acuerdo firmado para la elección, las listas deben tener una composición paritaria, la cual se entendía como mitad mujeres y mitad hombres, y en caso de ser impar, la diferencia no podía ser mayor a uno), lo que no se habría cumplido por parte de las demás listas según la parlamentaria.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad