Heladas en Chile: estas son las temperaturas que deben tener las salas de clases en los colegios para funcionar
En las jornadas recientes los termómetros han bajado notablemente ante el fenómeno meteorológico. Conoce aquí qué condiciones se deben cumplir para que los estudiantes estén protegidos del frío.
Durante los últimos días el frío se ha hecho sentir a lo largo de Chile con las heladas meteorológicas pronosticas para gran parte de las regiones del territorio.
Claro que pese a las condiciones adversas que han hecho descender notablemente los termómetros, las personas deben seguir saliendo a realizar su labores diarias.
Revisa también:
Precisamente un grupo que podría ser afectado por estas situación son los alumnos y las alumnas que a diario deben acudir a sus establecimientos educacionales.
Pero un dato que no es tan conocido apunta a que estos recintos deben mantener unas temperaturas mínimas para funcionar, protegiendo así a los menores que se reúnen en las aulas para aprender.
Cuál son las temperaturas mínimas que deben tener las salas de clase en Chile para operar, según el nivel y la región del país:
Si existen dudas hay que considerar que actualmente está el Decreto 548, emitido por el Ministerio de Educación (Mineduc), el que establece las exigencias mínimas en temperaturas según el nivel y la modalidad de la enseñanza que se imparta.
Eso sí, esto solo se aplicaría a ciertas zonas del país, excluyendo los servicios higiénicos y patios.
Dentro de ese texto se lee que:
- En la educación parvularia debe existir una temperatura de 15º C en las zonas: andina, central interior del río Maipo al sur, sur litoral, sur interior y sur extrema.
- En la educación básica y media debe existir una temperatura de 12º C en las zonas: andina, central interior de los ríos Ñuble e Itata al Sur, sur litoral, sur interior y sur extrema.
- En hogares estudiantiles debe existir una temperatura de 15°C en las zonas andina, central interior del río Maipo al sur, sur litoral, sur interior y sur extrema.
“Deberán lograrse idealmente mediante estrategias pasivas, o en su defecto con sistemas de refrigeración y/o calefacción, con ductos de evacuación de gases al exterior, o lo que establezcan los organismos competentes en la materia y provisto de elementos de protección contra las quemaduras”, define actualmente la norma.
Precisamente la fiscalización de lo antes indicado corre por parte de la Superintendencia de Educación, donde también se pueden ingresar las denuncias por irregularidad persistentes.