• 19 SEP 2024

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Comuna de la región Metropolitana prohíbe el uso de teléfonos en colegios: esto pasará con los alumnos que usen los dispositivos en clases

Desde esta semana una comuna de la capital no permitirá que los estudiantes de colegios municipales lleven celulares a los establecimientos. Revisa acá todos los detalles.

Sin lugar a dudas, el uso de celulares y dispositivos móviles en establecimientos educacionales ha causado un intenso debate en más de una ocasión en nuestro país.

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Bajo ese contexto, es que a inicios de esta semana se dio a conocer que una comuna de la región Metropolitana prohibirá el uso de estos aparatos en colegios municipales.

La comuna de la región Metropolitana que prohíbe el uso de teléfonos en colegios

Se trata de la comuna de Las Condes. En dicho municipio se lanzó el plan “Colegios municipales sin celulares”, iniciativa que restringe el uso de los dispositivos y que tiene como propósito cuidar la salud mental de los estudiantes y mejorar el funcionamiento socioemocional de los alumnos.

Cabe señalar que en los establecimientos educacionales municipales de Las Condes ya se había implementado una marcha blanca desde marzo. No obstante, desde ayer 8 de julio los estudiantes de dichos colegios tiene prohibido llevar celulares.

La alcaldesa de la comuna de Las Condes, Daniela Peñaloza, sostuvo que con el plan “se retomaron las conversaciones en el patio y los juegos tradicionales como la cuerda, las naciones o el luche, con una interacción social que no veíamos hace bastante tiempo, y también hemos visto un incremento en el aprendizaje y la concentración de los alumnos en las salas de clases, lo que nos tiene muy contentos”.

De tal forma, ahora los estudiantes de pre kinder a 4º básico no podrán llevar celulares u otros aparatos tecnológicos. En tanto, a los alumnos de entre 5º básico a IV medio no se les permitirá el uso de teléfonos y otros dispositivos que no sean solicitados para el uso pedagógico mientras dure la jornada escolar.

Si un estudiante quiere hablar con sus padres puede solicitar al encargado designado hacer la llamada telefónica, y si por alguna urgencia los padres o apoderados necesitan contactar o ubicar a su hijo durante la jornada escolar, pueden hacerlo a través de los canales oficiales de contacto”, detalló la jefa comunal.

¿A qué se exponen los estudiantes que usen sus celulares en clases?

La iniciativa establece que cuando un estudiante tenga su celular a la vista durante el horario escolar, se le solicitará el dispositivo y se le aplicará una sanción de acuerdo con el Reglamento Interno de Convivencia Escolar (RICE).

En tanto, el apoderado será el encargado de presentarse presencialmente en el establecimiento para retirar dicho dispositivo.

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