;

Presidente de Francia rechaza renuncia de primer ministro y le pide que se mantenga en el cargo “por el momento”

En las recientes elecciones, la izquierda francesa experimentó un vuelco al liderar las legislativas, superando al bloque macronista y relegando a Marine Le Pen y la ultraderecha.

Revisa la seccion lo ultimo
Presidente de Francia rechaza renuncia de primer ministro y le pide que se mantenga en el cargo “por el momento”

Presidente de Francia rechaza renuncia de primer ministro y le pide que se mantenga en el cargo “por el momento” / LUDOVIC MARIN

El presidente(Macron) ha pedido a Gabriel Attal que siga siendo primer ministro por el momento para garantizar la estabilidad del país”, dijo la oficina del mandatario francés en un comunicado, sin fijar ningún plazo.

Revisa también:

ADN

Attal había anunciado su dimisión, como es tradicional en la política francesa, pero Macron le ha pedido que se mantenga en el cargo para manejar los asuntos urgentes mientras se forma un nuevo gobierno tras las elecciones legislativas.

La periodista chilena de France 24, Erika Olavarría, comentó a ADN Hoy que Macron podría evitar riesgos al mantener a Attal como estrategia: “Suponemos que nombrará a alguien de la izquierda, de lo contrario, definitivamente no le permitirían gobernar. Esto llevaría a lo que se llama una moción de censura, donde el presidente no está obligado a nombrar a un primer ministro en cohabitación, pero se enfrentaría inmediatamente a una moción de censura”.

En esa línea, explicó que “es por eso que Jordan Bardella, de la extrema derecha, afirmó antes de las elecciones: ‘No seré primer ministro si no tengo mayoría absoluta’, porque un voto de censura derribaría su gobierno y pondría fin a la victoria de la extrema derecha en Francia”.

En las recientes elecciones, la izquierda francesa experimentó un vuelco al liderar las legislativas, superando al bloque macronista y relegando a Marine Le Pen y su ultraderecha al tercer lugar en las encuestas. Por tanto, se espera que el nuevo primer ministro provenga de la corriente política triunfante.

La convocatoria electoral anticipada por Macron buscaba clarificar el panorama político tras la victoria de la ultraderecha en las elecciones europeas de junio, resultando en un reajuste de los tres bloques principales: izquierda, centroderecha y ultraderecha, ninguno alcanzando la mayoría absoluta de 289 diputados.

El Nuevo Frente Popular (NFP) de izquierda obtuvo aproximadamente 190 escaños, seguido por la alianza centroderechista Juntos por Macron con cerca de 160, mientras que Agrupación Nacional (RN) y sus aliados superaron los 140 escaños.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad