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¿Por qué subió mi cuenta de luz en junio si el alza estaba prevista para julio? Esta es la explicación de la variación en Chile

El 1 de este mes fue la fecha clave para el aumento pero incluso según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el costo de la energía eléctrica incrementó en 7,2% en el sexto mes del año.

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¿Por qué subió mi cuenta de luz en junio si el alza estaba prevista para julio? Esta es la explicación de la variación en Chile

¿Por qué subió mi cuenta de luz en junio si el alza estaba prevista para julio? Esta es la explicación de la variación en Chile / Pablo Ovalle Isasmendi

A estas alturas no es un novedad el alza de la luz en Chile, la que fue anunciada para el pasado lunes 1 de julio luego de que se descongelaran las tarifas del suministro eléctrico tras estar desde el año 2019 en los mismos valores.

Eso sí, seguramente más de algún hogar en el territorio pudo notar que las cuentas del mes de junio aumentaron, pese a que aún no llegaba la fecha clave anunciada por el Gobierno.

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Es más, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la energía eléctrica subió 7,2% el sexto mes del año, en la previa a un incremento en torno al 20% durante el séptimo mes.

¿Por qué me subió la luz en junio?

Para explicar la variación hay que tener en cuenta algo que no se sabía: las empresas distribuidoras en Chile podían comenzar a cobrar antes el ajuste de distribución por un decreto firmado el 7 de junio y que pasó desapercibido.

Ante último las personas pagaron más al recibir la facturación recién pasada. Es más, a fin de mes se sumará la siguiente variación para saldar una deuda que supera los 6 mil millones de dólares en la actualidad.

Ahora bien, un punto también conocido es la implementación del Subsidio eléctrico 2024, que actualmente se encuentra en su primera convocatoria y que solo estará disponible hasta el próximo domingo 14 de julio de 2024 hasta las 23:59.

Lo anterior se puede hacer con RUT y ClaveÚnica a través del sitio web www.subsidioelectrico.cl, adjuntando una serie de datos que incluyen el número de cliente, la empresa que suministra la electricidad y el correo electrónico de contacto.

Pero ojo, porque para postular los principales requisitos son estar en el tramo del 40% más vulnerables en el Registro Social de Hogares (RSH) y estar al día en el pago de la cuenta de electricidad.

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