Megaincendios en Valparaíso: pre-informe de Comisión Investigadora acusa a Conaf y Senapred de negligencia en manejo de la emergencia
El documento analiza desde la propagación de las llamas hasta las respuestas gubernamentales y las consecuencias para los damnificados.
Este lunes, la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados y Diputadas de los megaincenidos de Valparaíso registrados en febrero del 2024, que dejaron 137 personas fallecidas, se reunirá para comenzar a analizar el pre-informe realizado por el presidente de la instancia, el parlamentario Tomás Lagomarsino.
En el documento, al que tuvo acceso ADN.cl, se acusan negligencias por parte de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y un ocultamiento de información por parte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
Revisa también
El informe, dividido en diez capítulos, analiza diversos aspectos del desastre, desde la propagación del incendio hasta las respuestas gubernamentales y las consecuencias para los damnificados. Entre los puntos más críticos, se destaca que “la región de Valparaíso se encontraba desde el 29 de enero con Alerta Temprana Preventiva,” lo cual implica que se reconocían las condiciones propicias para la propagación de incendios, pero la respuesta fue insuficiente.
Antecedentes y acusaciones
En esa línea, se indica que el día 2 de febrero, Conaf tuvo que combatir diez incendios simultáneos en siete comunas. De estos, el Complejo Las Tablas y Lo Moscoso en Villa Alemana fueron especialmente devastadores. Según el pre-informe, “desde un inicio se desplegaron las brigadas terrestres y aéreas de Conaf, las primeras fueron limitando su actuar en función del avance del incendio y su intensificación”. Esto revela una falta de recursos adecuados y una mala gestión en la respuesta inicial.
Además, el pre-informe señala la falta de utilización de tecnologías críticas. Conaf cuenta con el software Wildfire Analyst Desktop, que no fue empleado durante el incendio del Complejo Las Tablas. “Si bien es efectivo que el software pierde capacidad de predictibilidad en la medida que el incendio tiene un comportamiento errático, esto ocurrió a partir de la segunda hora de éste e igualmente debió ser utilizado al inicio del incendio forestal”. Este recurso podría haber ayudado a predecir y manejar mejor la situación en sus primeras etapas.
El documento también destaca un grave problema de comunicación y coordinación entre las distintas entidades responsables. A las 13:40 horas del 2 de febrero, se estableció el Puesto de Mando Unificado en el Complejo Las Tablas, con la participación de la Delegación Presidencial Regional, Conaf, Senapred, Bomberos y Carabineros.
Sin embargo, pocos minutos después, a las 13:46 horas, se declaró el Incendio Forestal de Lo Moscoso en Villa Alemana, y a las 15:57 horas, el Incendio Forestal de San Pedro en Quillota. La movilización de recursos entre estos focos se manejó de manera ineficiente, dejando áreas críticas sin la cobertura adecuada, se manifiesta en el texto.
Retraso en la adquisición de equipo
Otra de las denuncias del pre-informe es el retraso en la adquisición de equipamiento crucial. Desde mayo de 2022, Conaf Valparaíso tenía financiamiento para la “Adquisición de un carro de ataque inicial y drones para incendios forestales y monitoreo en Reserva Nacional Lago Peñuelas”, se señala en el documento, los que no estaban operativos para el 2 de febrero.
Asimismo, se apunta una falta de transparencia y el manejo de la información. En varias instancias, la coordinación y solicitud de apoyo aéreo a otras regiones y a la Fuerza Aérea de Chile fueron tardías o no se concretaron, dejando a las autoridades locales sin los recursos necesarios para manejar adecuadamente la emergencia.