;

Reino Unido: el rey Carlos declara como primer ministro a Keir Starmer

El jefe de la monarquía británica cumple con el procedimiento para que el líder del Partido Laborista asuma este mismo viernes el gobierno del país europeo.

Revisa la seccion lo ultimo
El rey Carlos III recibe en el Palacio de Buckingham al nuevo primer ministro del Reino Unido Keir Starmer.

El rey Carlos III recibe en el Palacio de Buckingham al nuevo primer ministro del Reino Unido Keir Starmer. / YUI MOK

Londres de Inglaterra

Los abultados resultados electorales dieron paso a un cambio inmediato en el gobierno del Reino Unido a favor del Partido Laborista y con la salida del Partido Conservador. Este viernes el rey Carlos III recibió en el Palacio de Buckingham al líder de la formación ganadora Keir Starmer y lo confirmó como el nuevo primer ministro británico, terminando con 14 años de liderazgo de los “tories”. El hasta ahora diputado de 61 años anunciará durante la jornada su primer gabinete ministerial desde la sede de gobierno en Downing Street #10, en la zona de Westminster de la ciudad de Londres.

También puedes leer

ADN

El Palacio de Buckingham emitió un comunicado expresando que “el rey recibió hoy en audiencia al muy honorable diputado sir Keir Starmer y le pidió que formara una nueva administración”. El texto agrega que “sir Keir aceptó la oferta de su majestad y besó las manos al ser nombrado primer ministro y primer lord del Tesoro”. De esa forma el líder del Partido Laborista queda ya nominado como gobernante, ante la amplia mayoría que lograron en el parlamento.

Los resultados oficiales muestran que el Partido Laborista alcanza 412 escaños de los 650 asientos en disputa en el parlamento británico. La centro izquierda británica aumentó en 214 puestos su posición en el congreso, mientras el Partido Conservador queda con 121 escaños, a falta de que se definan los triunfos en dos zonas del Reino Unido. La tercera fuerza política serán los centristas del Liberal Demócratas con 71 lugares al interior del poder legislativo.

The Guardian informa que Keir Starmer tras la cita con el rey Carlos III se dirigió a Downing Street para dar su primer discurso como primer ministro del Reino Unido. El líder laborista manifestó que su mandato empezará “con el simple conocimiento de que el servicio público es un privilegio y que su gobierno debe tratar a cada persona de este país con respeto”. En la ocasión destacó al saliente Rishi Sunak por su difícil labor en el ejecutivo británico.

En el Palacio de Buckingham el rey Carlos III recibe a Keir Starmer y lo nombra primer ministro del Reino Unido.

En el Palacio de Buckingham el rey Carlos III recibe a Keir Starmer y lo nombra primer ministro del Reino Unido. / WPA Pool

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad