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Director de Espirituosos Chile por Ley de etiquetados en alcohol asegura que “un alza de impuestos no repercutiría en el consumo”

Pablo Ibáñez descartó que exista “un consumo abusivo generalizado” y puntualizó en los jóvenes y el problema de consumir mucho en poco tiempo.

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Pablo Ibáñez

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Pablo Ibáñez, director ejecutivo de Espirituosos Chile, conversó con La Prueba de ADN para profundizar sobre la nueva ley de etiquetados de alcoholes que entrará en vigencia este domingo 7 de julio.

La medida que busca concientizar sobre el consumo de bebidas alcohólicas implementará sellos de advertencia en los productos, siguiendo el mismo estilo que tiene los alimentos.

Como primera apreciación, el invitado sostiene que todo esto es “bastante positivo, porque menciona y explica acerca de los riesgos del consumo nocivo de las bebidas con alcohol (...) es extremadamente relevante incluir estos pictogramas, las advertencias en torno a los grupos de riesgo”.

Siguiendo la misma línea, y especificando los términos y visiones planteadas, explicó que al hablar de un ‘consumo nocivo’ responde a lo que “antes hablábamos de consumo abusivo. Pero la palabra de consumo ‘nocivo’ es es la que utiliza la Organización Mundial de la Salud (OMS) para referirse a un consumo excesivo”.

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Por otra parte, el especialista se refirió a todo el proceso político y la discusión que hubo detrás de la Ley hasta su entrada en vigencia, retrasando el hecho de que que pudiera ser aprobada y promulgada.

Hizo hincapié en que la discusión parlamentaria se retrasó conforme a los problemas netamente coyunturales expuestos sobre la mesa. En el mismo sentido, destacó que no hubo presión por parte del empresariado para evitar que se promulgara la medida.

La industria en ningún momento ha querido impedir esto. La industria lo que ha intentado es aportar”, aseguró, aludiendo a que el reglamento “debería haber salido en agosto del 2022″ pero que en definitiva “salió en julio del 2023″.

Asimismo, Ibáñez enfatizó en que esta medida aplicada a las bebidas alcohólicas se diferencia con lo hecho para los alimentos. “Ha sido una discusión larga porque es una industria compleja, es distinta a la de alimentos”, apuntando que el alcohol puede pasar mucho tiempo a la venta, a diferencia de los alimentos que son de rápida circulación.

El tipo de consumo y los consumidores

El representante de Espirituosos Chile también abordó todo lo relacionado con el consumo de alcohol, dejando en claro que como gremio y empresariado concuerdan que debería haber una modificación a la baja.

De todas formas señaló que se debe considerar una reducción enfocada en grupos específicos, apuntando que “a ojos de la industria, creemos que Chile no tiene un problema de consumo generalizado”.

“Sí creemos que tiene un problema en los jóvenes; que el inicio de consumo es a los 14 años, y la alta ingesta de alcohol en corto tramo de tiempo”, precisó, respaldándose en cifras, y en corto periodo de tiempo

Chile debería empezar a trabajar más en los grupos de riesgo más que en un consumo abusivo generalizado que no existe”, complementó.

¿Y subir los precios?

Otra de las aristas que analizó Pablo Ibáñez es un eventual alza en los precios, una medida que siempre es contemplada en este tipo de problemáticas, tal como también ocurrió con los cigarrillos.

Teniendo siempre en cuenta que la idea central es “desincentivar el consumo abusivo”, reconoció que la alternativa se debe evaluar de forma más detenida para considerar un verdadero impacto y algunos posibles efectos colaterales.

“Habría que evaluarla y habría que evaluar la elasticidad del producto. Porque si se le sube el precio a A, la gente se cambia a B, a un producto de menor precio y calidad; el daño sigue siendo el mismo”, reflexionó.

Sostiene que “un alza de impuestos no repercutiría en el consumo, de acuerdo a la elasticidad (...) tal vez un alza mayor podría incentivar al mercado negro”.

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