Científicos atentos a “enjambre sísmico” en el norte grande de Chile: hace más de 100 años que no ocurre un terremoto en la zona
En los últimos días una seguidilla de temblores se han detectado en el norte del país y especialistas fijan su atención en la zona. Revisa acá todos los detalles.
Durante esta primera semana de julio, se ha percibido una seguidilla de temblores en el norte grande de Chile. Es más, el pasado miércoles el Centro Sismológico Nacional (CSN) reportó un sismo de magnitud 5.3 y su epicentro de localizó 57 kilómetros al este de Sierra Gorda, en la región de Antofagasta.
Sin embargo, desde hace varios años que no se produce un terremoto propiamente tal en el norte grande del país. De hecho, yendo a los datos, el último registro de un sismo de gran intensidad fue en Vallenar en 1922, cuando un movimiento telúrico de 8.5 azotó la zona.
Revisa también
Los registros geológicos dejan entrever que en la zona norte del territorio nacional no se ha liberado la energía que debería en un largo período de tiempo. Esto podría significar que un movimiento telúrico de gran intensidad podría suceder en el mediano plazo, generando “grandes estragos”, según científicos.
Un enjambre sísmico en el norte grande de Chile
El geógrafo de la Universidad Católica e investigador del Duoc UC, Pablo Salucci, en conversación con La Tercera, señaló que los sismos detectados en el norte son interplaca: “ocurren al interior de la placa Sudamericana como consecuencia del empuje de la placa de Nazca a gran profundidad”.
“Siempre es importante observar estos sismos, ya que estamos en una zona que no se rompe hace más de un siglo, y se espera un gran sismo del tipo interplaca, que generaría además un tsunami de importancia”, agregó el investigador.
Este tipo de sismos interplaca “se entienden como parte de nuestra sismicidad, pero en esta zona siempre es importante monitorear y estar atento a las indicaciones de la autoridad”, explicó.
¿Podría ser una señal de un terremoto en la zona?
Según comentó el geógrafo, el hecho de que esté ocurriendo una seguidilla de temblores en el norte grande de Chile no significa que ocurra un terremoto propiamente tal.
No obstante, es algo que los científicos toman en cuenta especialmente por la gran cantidad de tiempo que ha pasado sin un terremoto de gran envergadura. “Se proyecta un evento de gran magnitud, que se ha evaluado que superaría una magnitud de 8,8″, detalló al medio antes citado.
Si bien en el 2014 ocurrió un terremoto en el norte, este no fue lo que se esperaba “solo se rompió un tercio de lo que se esperaba”, cerró.