Fiscalía confirma una persona muerta y otra herida tras detonación de mina en la frontera de Chile con Perú
El origen de la detonación fue un vehículo civil que ingresó subrepticiamente a uno de los campos minados cercano al complejo fronterizo “Chacalluta”.
La madrugada de este viernes, una fuerte detonación sacudió el complejo fronterizo “Chacalluta” en la frontera entre Chile y Perú. La explosión, que ocurrió alrededor de las 04:00 horas, activó una inmediata respuesta del personal de la Jefatura de Área Fronteriza “Arica y Parinacota”.
Según el comunicado oficial de la oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas Ira Brigada Acorazada “Coraceros” del Ejército, el origen de la detonación fue un vehículo civil que ingresó subrepticiamente a uno de los campos minados cercanos a la frontera, vulnerando el perímetro de seguridad.
Revisa también
Tras la explosión, medios militares especializados de ingenieros iniciaron tareas técnicas para aproximarse al vehículo.
El equipo de Desactivación de Explosivos (EOD) logró rescatar a un civil con vida desde el interior del campo minado. La persona herida fue trasladada de inmediato por el SAMU al Hospital Regional. “Estamos trabajando para asegurar la zona y rescatar a cualquier otra persona que pudiera estar en el vehículo”, informaron desde la institución castrense.
Medios especializados del Ejército, junto con Carabineros, la Fiscalía Regional y el SAMU, continúan trabajando en la extracción de posibles otros civiles que pudieran encontrarse en el vehículo afectado.
Confirmación de Fiscalía
Con el avance de la jornada de viernes, la Fiscalía de Arica y Parinacota confirmó que esta detonación en la frontera norte de Chile dejó una persona fallecida y otra herida. “Fiscal Regional Mario Carrera encabeza diligencias investigativas por caso de vehículo que explotó por una mina antitanque en cercanías del Hito 15, en la frontera con Perú, dejando una persona fallecida y otra herida”, escribieron en X.
En esa línea, se detalló que las “víctimas habrían cortado el alambrado de seguridad del campo minado, ingresando, uno de ellos, en un vehículo que activó el artefacto explosivo, mientras que la segunda persona ingresó caminando. Este último resultó lesionado y corresponde a un ciudadano chileno de 33 años”.