;

Tras 14 años de mandato conservador, el Partido Laborista logra aplastante victoria: Keir Starmer será el próximo primer ministro de Gran Bretaña

Estas elecciones suponen el colapso de los conservadores, quienes habían logrado un triunfo histórico en las elecciones de diciembre de 2019 bajo el liderazgo de Boris Johnson, que fue el mejor resultado del Partido Conservador desde 1987 con Margaret Thatcher.

LONDON, ENGLAND - JUNE 29: Labour leader Sir Keir Starmer talks at a campaign event on June 29, 2024 in London, England. With less than a week to go before the UK General Election all the main political are out in force this weekend campaigning for votes. (Photo by Alishia Abodunde/Getty Images)

LONDON, ENGLAND - JUNE 29: Labour leader Sir Keir Starmer talks at a campaign event on June 29, 2024 in London, England. With less than a week to go before the UK General Election all the main political are out in force this weekend campaigning for votes. (Photo by Alishia Abodunde/Getty Images) / Alishia Abodunde

El Partido Laborista británico ha logrado una aplastante victoria en las elecciones parlamentarias celebradas este jueves en Reino Unido, según la encuesta de boca de urna encargada por la BBC. Si las predicciones son correctas, los laboristas habrían conseguido 410 escaños, frente a los 131 del gobernante Partido Conservador, marcando el peor resultado histórico para estos últimos.

Keir Starmer, de 61 años, se convertirá en el próximo primer ministro de Reino Unido, devolviendo al Partido Laborista al poder después de 14 años de gobiernos conservadores. Tras conocerse los datos de la encuesta, Starmer expresó su agradecimiento a todos los que trabajaron y votaron por su partido, diciendo: “A todos los que han hecho campaña por el Partido Laborista en esta elección, a todos los que votaron por nosotros y depositaron su confianza en nuestro Partido Laborista cambiado: gracias”.

Más información

ADN

La victoria de los laboristas supera con creces la mayoría necesaria en la Cámara de los Comunes (326) para poder gobernar en solitario. Estas elecciones suponen el colapso de los conservadores, quienes habían logrado un triunfo histórico en las elecciones de diciembre de 2019 bajo el liderazgo de Boris Johnson, que fue el mejor resultado del Partido Conservador desde 1987 con Margaret Thatcher.

Keir Starmer, elegido en 2020 para suceder a Jeremy Corbyn como líder del Partido Laborista, había sido anteriormente Director del Ministerio Público, el fiscal penal de mayor rango en Inglaterra y Gales. A pesar de los esfuerzos del hasta ahora primer ministro, Rishi Sunak, los conservadores no lograron cambiar la tendencia que anticipaban las encuestas de las últimas semanas.

Según la encuesta de la BBC, los laboristas obtendrían 410 escaños, los conservadores 131, los liberales demócratas 61 y los populistas de Reform UK 13. Mientras tanto, los nacionalistas escoceses del SNP lograrían 10 escaños, los nacionalistas galeses de Plaid Cymru 4 y los verdes 2.

Las proyecciones también confirman que Reform UK, el partido de derecha populista liderado por Nigel Farage, contará con una representación de 13 escaños en el Parlamento británico. Las últimas elecciones generales británicas se celebraron en diciembre de 2019 y las siguientes debían ser en enero de 2025. Sin embargo, Rishi Sunak anunció en mayo un adelanto de los comicios debido a las circunstancias “inciertas” que enfrentaba el país, como la guerra en Ucrania y la inflación.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad