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Subdirectora de Fiscalización del SII sobre influencers con ganancias millonarias: “Claramente deberían tener ingresos y no nos aparecen”

Carolina Saravia comentó al Ciudadano ADN de qué manera se monitoreó la actividad económica de este nuevo tipo de trabajo, el que, asegura, “no es un segmento simple de determinar como otros en donde nosotros tenemos toda la información”.

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Subdirectora de Fiscalización del SII sobre influencers con ingresos que superan $50 millones: “Van a tener que demostrar por qué razón no lo están declarando”

Subdirectora de Fiscalización del SII sobre influencers con ingresos que superan $50 millones: “Van a tener que demostrar por qué razón no lo están declarando”

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A comienzos de este año, el SII anunció que iba a monitorear a aproximadamente 15 mil influencers para ver si están con su declaración de renta al día. Por eso, en el Ciudadano ADN tuvimos la oportunidad de conversar con la subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia.

En primer lugar, la subdirectora de Fiscalización explicó qué es para el SII un influencer. Así, declaró que “este es un segmento nuevo”, pero que “lo que nosotros catalogamos como influencer, es una persona que crea contenidos en redes sociales y que tiene un alto número de seguidores”.

“Para eso, nos hemos enfocado en algunas plataformas: Instagram, TikTok, Twitch, Only Fans y en la plataforma chilena Armsmate. Nosotros trabajamos dentro de las mismas plataformas y buscamos cómo encontrar la información de quiénes son los que tienen la mayor cantidad de seguidores y que, por lo tanto, están promocionando más marcas”, señaló.

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En esa misma línea, Saravia mencionó que la pesquisa del SII se centra en aquellos creadores de contenidos que “efectivamente nosotros vemos que se están dedicando a este tema como un trabajo”.

Este no es un segmento simple de determinar como otros en donde nosotros tenemos toda la información. Además de buscar en las plataformas, tenemos todas las otras fuentes de información, como las inversiones de autos y bienes raíces, así como otros antecedentes de cuentas financieras. Lo que nosotros hacemos es tomar toda la información que el Servicio dispone y también cruzar con la información de las plataformas”, planteó.

A lo anterior, la subdirectora de Fiscalización del SII expuso que “ahí es donde vamos determinando quiénes son los que deberían estar declarando y vamos realizando fiscalizaciones aleatorias para aquellos que no tenemos toda la información”.

“Hay algunos generadores de contenido que claramente deberían tener ingresos y no nos aparecen en nuestros sistemas. No obstante, hay una compra importante y tiene que justificarla”, aseguró.

Millonarios ingresos sin declarar

De acuerdo a las cifras del SII, un 32% de influencers fueron llamados a declarar, pero no lo hicieron. Respecto a qué sucedió en esos casos, la representante de la entidad mencionó que “ellos van a ser sujetos de una nueva invitación a que presenten su declaración a través de internet y van a pagar los intereses y multas que corresponden”.

“Hay otro grupo que será llamado a una fiscalización en nuestras oficinas y por lo tanto van a ser notificados y citados para hacer una revisión de antecedentes”, alertó Saravia.

Acto seguido, la fiscalizadora destacó que el SII cuenta con una información clave proveniente de instituciones financieras sobre saldos y abonos en cuentas corrientes. “Cuando un abono en una cuenta corriente en un mes específico supera los 52 millones de pesos, los bancos nos entregan la información de esa persona”, dijo.

“Eso nos ha permitido detectar que de este grupo de influencers, tenemos 107 que están en esta declaración jurada. De esas 107 personas, hay 12 que declararon en el tramo exento en la operación renta. Esas personas van a ser notificadas para que concurran a nuestras oficinas con todos los antecedentes que permitan demostrar si es que esas cuentas deben o no declararse. Van a tener que demostrar por qué razón no lo están declarando”, expuso.

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