;

¿Realmente usar secadores de manos las ensucia más? Esta es la verdad detrás del mito

El accesorio es común en los baños públicos, pero durante años ha circulado un rumor que apunta a que llena de bacterias las extremidades. Esto es lo que dicen los estudios.

Revisa la seccion lo ultimo
¿Realmente usar secadores de manos las ensucia más? Esta es la verdad detrás del mito

¿Realmente usar secadores de manos las ensucia más? Esta es la verdad detrás del mito / Paul McDougall

Las secadores de manos son un accesorio más que común en los baños públicos del mundo.

Eso sí, durante años circula un rumor en torno a su funcionamiento, el que incluso ha provocado que un grupo de personas evite usarlas a toda costa.

Y es que más allá del aire caliente que emiten, la sospecha radica en que estas máquinas ensuciarían más las extremidades recién lavadas en lugar de limitarse a evaporar el agua.

Revisa también:

ADN

De hecho la interrogante se ha planteado varias veces en estudios, con la idea de que los artefactos estarían absorbiendo las bacterias del aire y tirándolas de vuelta en sus usuarios.

¿Es verdad que las secadores de aire ensucian más las manos?

Probablemente la sentencia más radical la dio la Universidad de Harvard hace un par de años. En 2018, su uso se definió como un “horror bacteriano” en base a un estudio de investigadores de Connecticut y Quinnipiac.

En simple, el grupo tomó placas de Petri y las expuso al aire caliente de un secadora durante 30 segundos. ¿El resultado? Hasta 254 colonias de bacterias vistas en el laboratorio, aunque gran parte tenía entre 18 y 60.

Así la conclusión arrojó que la mayor parte de las salpicaduras provenían del aire del baño.

Pero la interrogante higiénica también se la hizo la Universidad de Westminster, comparando el número de bacterias durante antes de lavárselas, tras hacerlo y después de secarlas.

Uno de los puntos a los que se llegó fue que el chorro de aire aumentaba en 42% las bacterias en las yemas de los dedos y un 15% en las palmas.

Por otro lado, una nueva medición llamada “Encuesta Global de Higiene y Salud” elaborada por Essity y analizada por la marca Tork, planteó que las toallas de papel eliminarían hasta un 77% de las bacterias. Ahí también se apuntó a que 68% de los consultados prefieren esta última opción.

Ahora bien, al menos del primer estudio mencionado apuntaron a que los microbios detectados no causarían enfermedades a las personas sanas, con excepción de la Staphylococcus aureus.

¿Y cómo llegan las bacterias al aire en primer lugar? El principal motivo sería tirar de la cadena sin bajar la tapa, lo que libera una nube de microorganismos. Estos últimos incluso se podrían dispersar por hasta seis metros cuadrados.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad