Ley Karin en Chile: estas son las conductas de acoso laboral y sexual que serán sancionadas
La Contraloría General de la República tomó razón del reglamento esta semana y en agosto entrarían en vigencia las modificaciones al Código del Trabajo.
Esta semana la Contraloría General de la República (CGR) tomó razón del reglamento de la Ley Karin, el proyecto que modifica el Código del Trabajo en Chile.
En ese sentido lo anterior establece normas para la investigación, sanción e incluso prevención del acoso laboral, sexual y la violencia en los lugares de trabajo.
Revisa también:
La normativa debería entrar en vigencia en menos de un mes, el jueves 1 de agosto, con énfasis en una serie de medidas que tendrá que tomar el empleador si se presentan situaciones así de complejas.
Ley Karin: ¿Cuál es la lista de conductas que podrían ser consideradas acoso laboral, sexual o de violencia?
Acorde a la ley 21.643 también se incluiría la violencia en el trabajo ejercida por terceros ajenos a la relación y las principales actitudes negativas que podrían ser sancionadas son:
- Cuando una persona, de forma indebida y por cualquier medio, realiza requerimientos de carácter sexual y no consentidos, que amenacen o perjudiquen la situación laboral o las oportunidades de empleo.
- Cuando una persona, ya sea empleador o trabajadores individuales o en grupo, tenga actitudes de agresión u hostigamiento en contra de otro. Esto último presentándose una sola vez o de forma reiterada, teniendo como resultado menoscabo, maltrato, humillación o perjudicando la situación laboral o las oportunidades de empleo.
“Al momento de recibir una denuncia, ya sea por el empleador o la DT y cualquiera sea el canal que se disponga, se deberá dar especial protección a la persona afectada”, plantea el texto presentado a la CGR.
“Entre otras, las medidas a adoptar considerarán la separación de los espacios físicos”, se explica también apuntando a la redistribución del tiempo de la jornada de trabajo y la entrega de atención psicológica oportuna.