;

Juicio por fraude masivo por más de $700 mil millones en licencias falsas: médicos colombianos podrían ser expulsados de Chile

El decimocuarto Juzgado de Garantía de Santiago estableció como condiciones fijar domicilio y el pago de un subsidio en distintas cuotas para once de los profesionales de la salud.

Revisa la seccion lo ultimo
FOTO: VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

FOTO: VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO

Este miércoles se llevó a cabo un juicio por uno de los fraudes más grandes de la historia chilena, relacionado con licencias médicas falsas. Los principales imputados son médicos colombianos acusados de defraudar al fisco con un perjuicio superior a los 700 mil millones de pesos, equivalente al 25% del presupuesto de FONASA.

Para agilizar el proceso judicial, 11 médicos afiliados de FONASA aceptaron un procedimiento abreviado. Por lo que el decimocuarto Juzgado de Garantía de Santiago estableció como condiciones fijar domicilio y el pago de un subsidio en distintas cuotas.

Revisa también:

ADN

También se realizará un procedimiento abreviado para dos médicos acusados, involucrados en la venta de licencias médicas. La Fiscalía Oriente ha solicitado la expulsión del país para tres de ellos. De las 17 personas involucradas, 11 son médicos que actualmente están en prisión preventiva y enfrentarán un juicio oral.

Rodrigo Varela, gerente general de la empresa Inmune y representante de las ISAPRES Colmena, Consalud y Cruz Blanca, destacó que ninguno de estos médicos tenía la especialidad de psiquiatría, a pesar de que casi el 95% de sus licencias eran de esa área.

Concretamente, este fraude no solo ha causado un gran perjuicio económico al sistema de salud, sino que también ha generado una desconfianza significativa en el mismo, por lo que será tribunal quien decidirá si estas personas serán expulsadas del territorio nacional.

Los abogados de la defensa señalaron que, a pesar de las multas y sanciones impuestas en el procedimiento abreviado, que incluyen la prohibición de emitir licencias médicas en Chile, todavía no existe una sanción que les impida ejercer la profesión, lo que podría permitirles abrir una consulta en el futuro.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad