;

Gobierno de Ecuador establece el estado de excepción en seis regiones

El ejecutivo de Daniel Noboa, que enfrenta una crisis política interna, asegura que la decisión llega cuando “la criminalidad ha escalado cuantitativa y cualitativamente”.

Revisa la seccion lo ultimo
Policía militar se despliega en las calles de la ciudad de Santa Elena en Ecuador.

Policía militar se despliega en las calles de la ciudad de Santa Elena en Ecuador. / GERARDO MENOSCAL

Quito de Ecuador

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, determinó que seis provincias quedan bajo estado de excepción constitucional por tercera ocasión. El gobierno ecuatoriano definió que la medida aplica por 60 días en las regiones de El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana y Santa Elena y el municipio Camilo Ponce Enríquez. El ejecutivo de Quito, que enfrenta una crisis política interna, argumentó que las condiciones de seguridad requieren las restricciones zonales. El decreto suspende derechos como la inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia, y la libertad de reunión.

También puedes leer

ADN

El decreto firmado por Noboa, quien mantiene una polémica con su vicepresidenta y antigua aliada, al decreto, contiene más de 50 páginas para fundamentar la declaratoria de estado de excepción. Se trata de la tercera ocasión en que el mandatario conservador apuesta por esta medida, luego que las dos oportunidades anteriores fueron revocadas por la Corte Constitucional de Ecuador. El gobernante derechista apuesta por enfrentar al crimen organizado.

El Universo informa que el decreto incluye el despliegue de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional para los operativos de seguridad, los que estarían enfocados en los grupos criminales. El presidente ecuatoriano Daniel Noboa le declaró “la guerra” al crimen organizado, en especial a las vinculadas al narcotráfico. El gobierno las relaciona con la violencia que enfrenta Ecuador y que tiene a las cárceles como centros de poder de las bandas.

El Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO) indica que ese país es el primero en homicidios per cápita en todo Latinoamérica. La nación sudamericana llegó en 2023 a una tasa de 47,2 asesinatos por cada 100.00 habitantes. Noboa llega a esta medida luego de que en dos ocasiones el congreso rechazara un juicio político para destituir a la vicepresidenta Verónica Abad, quien pudiera ser acusada penalmente por la fiscalía en un caso de corrupción.

Fuerzas Especiales de la Policía de Ecuador avanzan por un barrio de la ciudad de Guayaquil.

Fuerzas Especiales de la Policía de Ecuador avanzan por un barrio de la ciudad de Guayaquil. / GERARDO MENOSCAL

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad