Francia: izquierda y centroderecha buscan frenar a la ultraderecha con pacto de omisión
A días del balotaje se retiraron más de 200 candidatos para permitir que la persona mejor posicionada busque ganar un escaño en el parlamento ante la extrema derecha.
París de Francia
El Nuevo Frente Popular y la centroderecha agrupada en torno al presidente Emmanuel Macron acordaron un pacto de omisión de cara a la segunda vuelta de las legislativas en Francia. La medida implicó que más de 200 candidatos abandonaran la carrera al parlamento y dejaran a la mejor alternativa para enfrentar a los postulantes de la ultraderecha. El extremista Reagrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen obtuvo junto con su aliados cerca del 40% de los votos y esperan obtener la mayoría absoluta durante el balotaje para completar los 577 escaños que estuvieron en disputa.
También puedes leer
La ultraderecha francesa espera llegar a los 289 legisladores en la Asamblea Nacional, la cámara baja del parlamento galo. En la segunda vuelta hay más de 300 escaños en disputa, debido a la dispersión electoral por la serie de candidaturas en la votación inicial. El pacto de omisión busca que en todas esas circunscripciones el postulante con mejor opción de triunfo se mida ante los candidatos de la extrema derecha o la derecha aliada a Le Pen.
La izquierda agrupada en el Nuevo Frente Popular fue la mejor alternativa de disputa contra la ultraderecha de RN y sus alianzas, al acercarse al 30% de los votos en la primera vuelta. Tanto el centro y la centroderecha, todos aliados de Emmanuel Macron, vieron un pésimo resultado que los dejó en una tercera posición y lejos de sus contrincantes. Por lo mismo decidieron unir fuerzas en lo que se ha denominado el Frente Republicano para frenar a los extremistas.
La apuesta de crear un “cordón sanitario” para limitar a la ultraderecha en Francia es una tarea compleja, con un Macron profundamente debilitado y los extremistas cerca de alcanzar la mayoría. Desde RN su candidato a primer ministro, Jordan Bardella, calificó al pacto de omisión como unas “alianzas de deshonor”. El ultraderechista llamó a entregar los votos a su partido para frenar lo que llamó una “amenaza existencial para la nación francesa”, en referencia a sus rivales.