VIDEO. Líos en la programación, equipos perjudicados y más: la serie de problemas que rodean a la Copa Chile 2024
Conoce las situaciones negativas que han ocurrido en torno al certamen que reúne a clubes amateurs y profesionales.
Este martes, Los Tenores abordaron los distintos problemas que he traído el desarrollo de la Copa Chile 2024 a lo largo del país.
Líos en la programación, equipos eliminados sin jugar, falta de incentivo y mal estado de las canchas son algunos de los puntos negativos que expuso la periodista de ADN Deportes, Rocío Ayala, en torno a este certamen que reúne a clubes amateurs y profesionales.
Polémica por duelos de Huachipato contra Presidente Ibáñez e Imperial Unido
Huachipato debía enfrentar a Presidente Ibáñez por los octavos de final de la Zona Sur de la Copa Chile 2024 en el Estadio Fiscal Antonio Ríspoli Díaz, en Punta Arenas. Sin embargo, este compromiso se suspendió en más de una ocasión por las condiciones climáticas en la ciudad austral.
A pesar de los esfuerzos y el dinero que invirtió Presidente Ibáñez para quitar la nieve que había en su cancha, finalmente el partido nunca se jugó y la ANFP dio por ganador a Huachipato.
Con esta polémica decisión, los “Acereros” pasaron a los cuartos de final y acá debían medirse contra Imperial Unido, no obstante, el equipo de Primera División otra vez podría avanzar por secretaría.
A través de un comunicado, Imperial Unido acusó poca flexibilidad de la ANFP para programar los partidos de la llave con Huachipato, considerando que en la misma semana el club tenía otros compromisos por la Tercera División. “Nos piden que juguemos dos partidos en tres días, más los dos partidos de la Tercera A. Teníamos que jugar cuatro partidos en siete días y eso no es viable”, señaló el cuadro afectado.
“No podemos aceptarlo y decidimos no participar de esta llave porque nosotros también tenemos nuestros compromisos”, indicó Imperial Unido para renunciar a la Copa Chile 2024 por este lío con la programación.
Poco incentivo para los equipos de la Primera B
El reglamento de la Copa Chile 2024 establece que el campeón clasificará a la Copa Libertadores 2025 como “Chile 4″, solo en el caso de que el equipo esté en la Primera División el 2025.
Entonces, si un club de la Primera B se queda con el título de la Copa Chile, pero no logra ascender a la División de Honor en la misma temporada, no podrá participar del certamen internacional.
Esta situación provoca que varios elencos del ascenso no tengan mayor motivación para disputar la Copa Chile y prefieran centrarse en el campeonato de la categoría.
Lesiones como consecuencia del mal estado de las canchas
Algunas canchas que se han usado para la Copa Chile 2024 no ha estado en óptimas condiciones. Por lo mismo, el delantero de Deportes Copiapó, Juan Carlos Gaete, se resintió de un desgarro isquiotibial izquierdo tras jugar contra Municipal Mejillones en el estadio Rolando Cortes Dubó.
Mientras que en Coquimbo Unido, Nicolás Johansen sufrió una fractura de muñeca y Cristopher Barrera tuvo una fractura de sacro luego del enfrentar a Municipal Salamanca en el estadio Estadio Municipal Salamanca 1.
“A varios clubes nos han hecho jugar en canchas que no fueron debidamente supervisadas (...) la cancha no estaba a la altura, no se le hicieron algunos arreglos y la ANFP no fiscalizó antes. Nosotros tenemos dos lesionados graves después del partido que tuvimos en Salamanca”, comentó el gerente deportivo de Coquimbo, Pablo Ramírez.
Líos en la programación, equipos perjudicados y más: la serie de problemas que rodean a la Copa Chile 2024